“Estas últimas semanas no paramos de ver la cotización del dólar blue y ver todo lo que pasa alrededor. Estoy segura de que esto no se puede atribuir a una sola variable, es una situación que viene profundizándose y que tiene que ver con la falta de reservas, que es producto de un factor externo como la sequía histórica que minó las posibilidades de cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional" dijo Mercedes D'Alessandro en El Disparador.
“También hay un gran desorden económico y político, no hace falta más que prender la televisión para ver una interna muy fuerte en un momento cercano a las elecciones. Estamos en un contexto en el cual en el que tenemos niveles altos de pobreza, trabajadores que no llegan a fin de mes y factores que suman a que haya inestabilidad. Esto no implica que no haya un conjunto de personas que saque provecho de estas situaciones, que gana con estos movimientos especulativos y que tienen la posibilidad de hacerlo.”
“Lo económico no es una ciencia exacta sino que tenemos coyunturas que hacen que una misma situación, con variables económicas en distintos momentos políticos, sea más difícil que otra. Creo que necesitamos que el Frente de Todos se alinee, se tienen que sentar Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa y ponerse de acuerdo, porque no puede ser que no suceda, hay que resolver este problema.”
“Un gran elefante en la sala es el acuerdo con el FMI, es imposible cumplirlo así como esta. El equipo de Sergio Massa está viajando a Washington para pedir un adelanto de los desembolsos para contener las presiones devaluatorias y así cumplir con sus metas, pero no para desarrollo, infraestructura o contener la situación” le comentó D'Alessandro a Maxi Sardi.
“Deberíamos tener una mesa de trabajo, de acuerdos mínimos y básicos con la oposición, porque el 10 de diciembre la situación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional va a seguir estando. Gobierne quien gobierne vamos a tener que hacernos cargo como país, entonces la alternativa se debería estar construyendo.”
“Otra cosa es la situación de las reservas, porque hay una fragilidad muy fuerte que es lo que presiona a la devaluación. Hay un escenario que devalúa este gobierno y por eso la oposición tiene más interés. Si la alternativa es la devaluación, es mejor que sea desde el Estado, administrada y buscando contener todos los efectos, a que se de una devaluación del mercado, que es lo que pasa todos los días.”
“Si seguimos respondiendo a presiones especulativas, entregando reservas, soberanía y pidiendo más endeudamiento sin dar más que manotazos de ahogado, no sé hasta qué punto eso no es más caro todavía en términos del efecto económico que puede tener. Creo que esta es una pregunta que los y las economistas nos hacemos y que ponemos cabeza y corazón para construir una salida” declaró Mercedes D'Alessandro.