“Había escuchado y leído lo que dijo Javier Milei, se refiere a que el Estado no financiaría lo que se llama la oferta educativa y las escuelas. Sino que se le da dinero a los padres para que elijan colegio estatal o privado para sus hijos, entendiendo que la competencia después para las escuelas mejora el sistema educativo. Esta es una idea de la escuela de Chicago de Milton Friedman.”
“Nosotros en la Provincia de Buenos Aires tenemos 6.000 escuelas privadas, 4.000 y pico están con algún tipo de subvención. El Estado también financia a la educación privada, entendiendo que debe hacerlo y que cumplen una función. Cuando el gobierno financia, te limita la cuota que vos puedas pagar. En esta horas estamos autorizando un aumento para mayo porque la inflación afecta, así que se va a llegar al 6,7% para las escuelas con subvención.”
“Estuvimos reunidos con las cámaras, algo frecuente, y hasta ahora no hay un nexo de la escuela privada a la pública, se tiene una morosidad que es relativamente la normal en estas épocas. No es altísima como han tenido algunas escuelas o los jardines de infantes, que sobre todo sufrieron un gran impacto en la pandemia” dijo Alberto Sileoni en El Disparador.
“Lo que propone Javier Milei es algo que fracasó, tiene una larga historia para los que andamos en educación. Es algo que se implementó en el Chile de Augusto Pinochet, el voucher no era un modelo puro sino que se lo dieron a las escuelas, según la cantidad de alumnos que ese colegio tenía y después publicaban rankings, para ver cuál había sacado mejores notas en la pruebas estandarizadas. Esto generó el cierre de una gran cantidad de escuelas públicas y una brutal segmentación de los colegios, al punto que fue una de las luchas más constantes de la democracia chilena.”
“Hay otras cosas que dice Milei, se carga 200 años de historia Argentina. La obligatoriedad de la escuela pública tiene mucho tiempo en el país, claro que hay deserción y chicos que se van en el secundario superior. Pero si haces un análisis de los últimos 40 años, es infinitamente mejor la situación en la educación en general. La obligatoriedad de la educación, al primero que obliga es al Estado.”
“La educación argentina tiene un gran valor, que es la gran inclusividad que tiene, hace 14 años de la educación obligatoria, es imprescindible desde los 4 años, al igual que el secundario. Tenemos problemas porque hay un mal egreso en el secundario y de aprendizaje, pero eso no lo resuelve lo que Milei propone, sino que lo agrava significativamente” le comentó Sileoni a Maxi Sardi.