“Hoy es un día muy preocupante, porque además de una corrida contra el dólar esta es una corrida contra el salario, lo que sucede en materia de devaluación es una pérdida diaria del poder adquisitivo. En el debate de economía lo que hay son muchos argumentos políticos que apuntan a decir que uno de los principales problemas de la inflación son el salario y en realidad es el 7,7% de marzo y toda la especulación que se desató a partir de eso” dijo Manuela Castañeira en El Disparador.
“Tenes todo el sector del agro que generan las riquezas en Argentina pero hacen los negocios fuera. Vicentin, por ejemplo, es una de las empresas que en este momento es parte de los que no liquidaron en el país y el gobierno les deja pasar todas. Hay un actor que está borrado que es la CGT y debería intervenir, llamar a un paro general para que la voz de los trabajadores esté sobre la mesa y se defienda el salario. Las medidas de la corrida lo que más generan es esta pérdida del poder adquisitivo, todos los precios corren al dólar pero la economía busca que sea el salario.”
“Esta suba constante del dólar es lo que buscan los especuladores, no solo los del agro, porque quieren engordar sus bolsillos de la noche a la mañana sin trabajar y sin hacer, porque de un día para el otro si te enriqueces es por especulación. Al dólar paralelo se recurre para fugar esa plata, hoy hay un PBI entero fugado en Argentina.”
“La riqueza que se genera en el país a través de las empresas, del trabajo de los trabajadores y del agro, se fuga al exterior. Marcos Galperin vive en Uruguay y mira todo esto muy tranquilo, sus trabajadores están en Argentina generando la riqueza que a él le permite vivir mirando la puesta del sol” le comentó Castañeira a Maxi Sardi.
“Se invisibiliza lo que hacen los trabajadores y dicen que viene alguien que no pisa una fábrica o un depósito para generar la riqueza, se enmascara el rol de las mayorías sociales que viven de su salario. Una medida que permitiría mejorar drásticamente los niveles de pobreza y los problemas económicos sería un aumento del salario por decreto. Se podría generar un aumento del bienestar social general rapidísimo, ya que estamos en 40% de población y 43% de trabajo precario, se podría frenar la fuga porque es lo que hacen los empresarios hoy en día.”
“A los sectores más pequeños se les podría dar beneficios para que los problemas económicos no los paguen siempre los asalariados y que se subsidie de manera directa al trabajador para llegar a ese diferencial. Acá estamos hablando de los grandes sectores, que sabemos que generan mucha riqueza y que no se van de Argentina porque se pueden hacer muchos negocios en el país.”
“Traigo este debate porque me parece que en este momento solo se discute cuánto ajuste se puede hacer. Yo me pregunto cuál es el nivel de dolor que pueden tolerar los trabajadores y trabajadoras argentinas, además de la pobreza y la precariedad laboral, hay que ponerle un freno a todo esto” declaró Manuela Castañeira.