“El dólar sigue subiendo porque sigue cayendo el valor del peso, es casi lo mismo. En este momento tenemos una explicación dual, entre Nación y Economía manifestaron en abril que Argentina tuvo la peor sequía en la historia. En marzo recayó la recaudación en términos reales del Estado.”
“Ante una situación de sequía extraordinaria no hay ajuste del gasto público, hay emisión de pesos en forma extraordinaria. Cuando salió el dólar agro yo dije que había 2 decisiones, o quedarse sin dólares o tratar de controlar el nivel de gastos y ajustes fiscales. Los derechos en exportaciones cayeron 64,3%, al emitir menos en el sector del agro, se recauda menos.”
“Ante esta montaña de pesos y en una economía con escasez de dólares, se adelantó a nuestras previsiones el ruido político. Cada vez que esto suceda hay muchos pesos a disposición de leña para hacer fogata, es decir que el peso va a perder valor frente al dólar” dijo Damián Di Pace en El Disparador.
“Llegó el momento de asumir costos, no hay otra solución. Cualquiera de los costos que se quieran pagar derivarán en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el adelanto de esos desembolsos que hacen, algo que ya se pidió para fortalecer, porque se busca una situación provisoria. Veremos que hace Sergio Massa con los famosos bonos, pero todo eso es provisorio porque en algún momento van a volver a faltar los dólares.”
“Mauricio Macri se fue con una sequía que le generó una caída de la recaudación real, con un déficit fiscal que se financiaba con emisión monetaria y colocación de las lebrique, es el mismo círculo. Cuando asume Hernán Lacunza le dijo a Macri que podía terminar con inflación del 50 o con una del 100%, y que para que sea la primera opción había que hacer un ajuste brutal de la economía, que fue lo que terminó sucediendo.”
“El peronismo no está dispuesto a ajustar, por lo cual como no va a ajustar el bolsillo grande del Estado, va a ajustar el bolsillo pequeño de la gente. La sociedad, sin agarrar un manual de macroeconomía, ya entiende esto, todos los indicadores comienzan a desbalancear y encima tenemos un Congreso que no está laburando para cambiar la situación” le comentó Di Pace a Maxi Sardi.