Christian Werle: "La derogación de la Ley de Alquileres parece un manotazo de ahogado por parte del Gobierno"

Christian Werle, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, nos habla de la decisión del Gobierno de suspender la Ley de Alquileres vigente y buscar opciones para reemplazarla.

“En hora buena celebro que el Gobierno Nacional haya priorizado la agenda de la gente y haya puesto esta temática que tanto molesta a todos como prioridad. Hay que ver si volvemos a la Ley de Alquiler anterior o si incorporan algunos cambios en sus proyectos o van a mandar alguno nuevo. No se entiende por qué habiendo 2 proyectos en el Congreso para tratar, van a correrse de la sanción de una ley y van a ir por vía decreto.”

“El día de mañana la persona que busca un inmueble para alquilar no sabe a qué normativa atenerse. El proyecto que se terminó presentando en la oposición implicaba volver al contrato de 2 años, como sucedía antes, y eliminar la rigidez de la actualización anual y dejarla a la libertad de la partes” dijo Christina Werle en El Disparador.

“No hay que verlo como una dualidad entre propietario y el inquilino. Lo que hizo este contexto, sumado a la Ley de Alquileres fallida es que sea el peor momento para ambas partes, nunca fue tan caro el alquiler ni la rentabilidad del propietario. De esta manera se estaría corrigiendo, tardíamente y con una debilidad institucional sin saber hacia dónde vamos. Entiendo que esto debe explicarlo el gobierno, ya que esta fue una filtración.”

“Hay que sostener la cuestión del reposicionamiento de garantías, como el seguro de caución y algunos instrumentos menores. Hay que corregir los 2 puntos centrales que eran fallas en la ley, que tiene que ver con el plazo de 3 años y la actualización anual, que hace que los precios suban muy de golpe” le comentó Werle a Maxi Sardi.

“Falta la certidumbre de cuál va a ser el marco normativo que va a aplicar tanto a los contratos actuales como a los que están próximos a celebrarse. Desde la vigencia de esta ley hasta ahora, los alquileres subieron 70% por arriba de la inflación, por eso había que derogar la ley. Esto pareciera un manotazo de ahogado y que el gobierno trata de tener un hecho de cercanía con la gente.”