“Siempre una reunión entre el presidente de una de las potencias mundiales, como es Estados Unidos, con el de Argentina es importante para el país. En materia de geopolítica, el encuentro, llega muy tarde producto de la enorme inconsistencia que tuvo este gobierno en materia de política exterior, que en algunos casos llegó a ser mala praxis” dijo Fernando Straface en El Disparador.
“Hace un año y un mes, Santiago Cafiero había viajado a EEUU para reunirse con su par, mientras Alberto Fernández se reunía con Vladimir Putin. No solo a días de la invasión a Ucrania, sino que invitaba a Rusia a entrar en América Latina a través de Argentina. Hoy algo de eso se reparó con la condena inequívoca y dando el nombre correcto a la invasión.”
“La reunión estuvo marcada por la urgencia del gobierno argentino en conseguir un nuevo apoyo excepcional, como el que se fue a pedir el año pasado, para redefinición de metas con el Fondo Monetario Internacional. También hubo algunos temas de intereses permanentes por parte de ambos países, como en materia de seguridad alimentaria global y seguridad energética, donde Argentina tiene un gran potencial para convertirse en un personaje relevante.”
“La invasión rusa a Ucrania produjo el deterioro de lo que se llama la Pampa Ucraniana, que es una de las zonas más fuertes del mundo, como lo es la nuestra. Argentina tiene una enorme competitividad para participar, si más productores y empresas producen más alimentos. Para que esto ocurra no pueden estar sujetos a la inestabilidad y carácter extractivo que tiene el gobierno nacional de lo que produce el campo” le comentó Straface a Maxi Sardi.
“La medida más simple y difícil de entender de porque no se cumplió antes, es terminar de construir el bendito gasoducto, llamado Néstor Kirchner, que nos permitirá usar el gas argentino para dejar de importar el licuado. El mundo nos abre la oportunidad, si extendiéramos el gasoducto y construyamos una planta de gas licuado, para enviarlo a Europa y reemplazar lo que Estados Unidos y Arabia Saudita proveen. Para eso hace falta inversión y una confianza internacional tal que asegure a quienes inviertan que nosotros le vamos a devolver esa plata.”