Carlos Castagneto: El macrismo espió cuentas de dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio"

Carlos Castagnetto, Administrador Federal de la AFIP, nos habla del espionaje que realizó el macrismo sobre 11.000 políticos, empresarios y famosos para presionarlos y armarles causas falsas.

“De un informe de auditoría en AFIP surge que hubo 56.864 consultas de las cuales el 62% de 35.439 no tienen justificativo alguno. Estas búsquedas fueron hechas tanto a dirigentes políticos del Frente de Todos, como de Juntos por el Cambio, también a jueces, fiscales, empresarios, periodistas, deportistas y figuras de los medios. La auditoría es muy contundente y saben que tenemos un sistema que cuando se ingresa una búsqueda queda registrado.”

“En AFIP tenemos una matriz donde tomamos distintas variables y con una muestra se hace una investigación y una fiscalización, en caso de que salte una alarma. Está prohibido hacer estas búsquedas a dedo, es ilegal, y no es el estilo de este gobierno pedirle a los empleados que vulneren los códigos del secreto fiscal y de las normas de ética y funcionamiento que tenemos.”

“En el día de hoy hay empleados que deben ir a declarar por culpa de tareas que les hicieron hacer que no eran correctas. Quiero destacar la seriedad del organismo y el trabajo formal, hay profesionales y administrativos de una trayectoria intachable, no quiero que estas pocas personas ensucien al resto” dijo Carlos Castagneto en El Disparador.

“Tener información precisa sobre muchas personas sin justificar, algún fin debe tener. La denuncia se presentó hace un mes y comprende el periodo de una auditoría que va del 2017 al 2019, por lo que se ve era un modus operandi que realizaban. La auditoría se inició hace un tiempo largo porque no es algo fácil de hacer. Cuando uno entra a una cuenta de esta manera para buscar a una persona expuesta, automáticamente en el organismo salta una alarma. Aparentemente vulneraron todos esos controles y cuando se hizo un relevamiento sistemático detectamos ingresos no debidos a personas públicas.”

“Durante todos los años de esta gestión en ningún mes la recaudación estuvo por debajo de la inflación. Nosotros no legislamos, sino que aplicamos lo que dicen las leyes y el Congreso o reglamentamos cuando dentro de un capítulo de los presupuestos nacionales infiere a una reglamentación por parte del organismo” le comentó Castagneto a Maxi Sardi.

“Estos días algunos irresponsables a los que les gusta que la gente esté mal y con angustia, dijeron que la AFIP subió el IVA del 21 al 24%, esto es mentiroso. Nosotros sacamos una resolución porque hemos detectado que en el rubro alimenticio el pago del IVA es muy bajo. Vemos que cuando el consumidor compra algo paga el impuesto, pero la cadena de producción no. Hicimos una percepción que es un anticipo del impuesto de un 3% a aquellas ventas que superen los $3000. Es algo que no se debe trasladar al consumidor porque ya está incluido en el precio.”

“Cuando algunos profesan la idea de que debe desaparecer la AFIP o el Banco Central son ideas incendiarias con las que ya prendieron fuego en Argentina, no queremos que vuelva a suceder lo mismo. Hay que hablar de un país para el futuro, por eso ayer en un acto les decía a los jóvenes que algunos sectores de la oposición apoyan lo que pasó en la dictadura.”