Patricia Cubría: "No podemos tener un Estado antiguo que deje sin derechos a millones de argentinos"

Patricia Cubría, diputada de la provincia de Buenos Aires y candidata a intendenta de La Matanza, nos habla de las internas y de las elecciones en La Matanza.

“Voy a ser candidata en La Matanza, estamos trabajando fuertemente para generar la victoria del Frente de Todos porque necesitamos una renovación. Me veo ganadora por la oportunidad de tener las PASO, por eso desde dentro del peronismo no hay otra alternativa, están las condiciones para la victoria porque hay un proceso que se agotó” dijo Patricia Cubría a El Disparador.

“Hice el spot electoral tratando de ponerle un poco de humor a una situación muy trágica que estamos viviendo y que creemos que podemos transformar. La gestión actual está agotada y no resuelve problemas cotidianos. La puerta más cercana que tenes al Estado es el Municipio, si este no funciona organizadamente, honestamente y de manera cercana al vecino, es muy difícil que se pueda acceder a las políticas provinciales y nacionales de manera plena.”

“En 2017 empezamos a construir esta fuerza política con compañeras/os nacidos y criados en La Matanza, no soy un individuo que lanza una candidatura sino que somos un espacio muy grande. Nuestro perfil en las elecciones anteriores fue un frente vecinal porque hay muchísimos sectores pujantes, productivos, industriales, académicos, de los movimientos populares y de la Iglesia que hacen un trabajo inmenso, el cual muchas veces es lo que el Municipio no resuelve y es lo que queremos revertir.”

“Nosotros seguimos formando parte del Frente de Todos, como espacio político tenemos autonomía, programas y propuestas en algunos territorios y provincias. Procuramos la unidad y el acompañamiento de todos los sectores del espacio, creemos que todo nuestro sector es mucho más humano y trata de resolver problemas concretos del pueblo, a diferencia de los modelos neoliberales salvajes que están en la oposición.”

“Veo una gestión más nacional y popular que intenta proteger derechos, crear actividad económica pero que tuvo que atravesar una pandemia. La gestión es mala porque hemos atravesado una crisis de la que recién ahora estamos por salir, la situación que vivimos con la inflación es gravísima. Hay que tener humildad, todos los compañeros/as pueden tener defectos y virtudes pero hay que trabajar en un plan común y para mi en eso no hay internas. Hay que darle tiempo, estabilidad y mucha más soberanía a nuestra economía para poder salir adelante. El pueblo sigue adelante a pesar de las malas gestiones, tenemos un potencial inmenso.”

“Me tienen cansada las mentiras fabuladas en tribunales porque no es verdad que nos quedamos con plata. Uno gobierna para el conjunto, es una ridiculez pensar que como funcionarios del Estado vamos a trabajar para un solo sector, sino que lo hacemos para todos los que trabajan para la economía popular. Bajo ningún punto de vista hay 2 mostradores, deberían venir a ver las obras que se han concretado durante el programa en todo el país.”

“Una cosa es un discurso político, una chicana y otra el contenido, porque somos nosotros los que proponemos las auditorías. Somos realmente los funcionarios que venimos de los movimientos populares los que generamos esos mecanismos de control y de transparencia, lo podes ver en gestiones municipales como Moreno” le comentó Cubría a Maxi Sardi.

“Cada centavo con cada maquinaria, insumo, producción que se rinde en tiempo y forma, económicamente y con inspección física para que se vea la obra realizada, funciona como todos los mecanismos institucionales del Estado. El Estado somos todos y todas, desde el punto de vista de los derechos constitucionales y porque aportamos para que este funcione bien.”

“Si el Estado no se moderniza incorporando las fuerzas que le permiten hacer bien esa conclusión de derechos para que se hagan efectivos, lo que está mal es el funcionamiento de este y no los movimientos populares que hacen que esos derechos se cumplan donde no llega nadie. No podemos seguir con mecanismos tan antiguos que hacen que por burocracias queden millones de argentinos sin derechos.”