Jorge Faurie: En estos 3 años de ofiacialismo no se sabe dónde está parado el país"

Jorge Faurie, ex Canciller argentino, nos habla de la relación entre Argentina y Ecuador.

“Es un delirio que Gabriela Cerruti diga que no hemos afectado las relaciones entre Ecuador y Argentina cuando nos fuimos por encima de una figura fundamental de la arquitectura de labores diplomáticos y relaciones internacionales. Ayudamos a escapar a alguien que estaba refugiado por un tiempo y después asilado pero nosotros no sabemos nada. Si la mano nuestra no está de por dentro, suena medio raro.”

“El asilo diplomático no procede por corrupción, si fuese así las embajadas estarían saturadas en todo el mundo y tendrían que tener hoteles. La figura del asilo diplomático es por peligro en la vida personal, en la libertad, por una mirada política diferente de la realidad que vive ese país” dijo Jorge Faurie en El Disparador.

“Hay que pensar como deja esto a Argentina y la sociedad en nuestra relación con los países de la región que se sienten afectados. De estos 3 años del actual gobierno no se sabe dónde está parado el país, si es amiga o enemiga de Brasil, si quiere a Chile o no, si habla o no con Uruguay o qué piensa de EEUU.”

“Estamos muy mal rumbeados, en este período de tiempo hay una redefinición del escenario internacional de los liderazgos a nivel global que es propio de la evolución de los acontecimientos mundiales. Vemos una potencia como USA que fue dominante, crecientemente entre la primera y segunda guerra mundial y terminó teniendo una evolución propia de su política interna y de la evolución de los otros actores.”

“China hoy es el poder emergente mundial que disputa la primacía con la potencia consagrada, que es EEUU, entonces la tensión está ahí. El escenario mundial elevado económico es el Océano Pacífico y no el Atlántico, nosotros tenemos una mirada completamente diferente. Seguimos mirando al mundo de otra manera y no sabemos definir nuestros roles con los actores principales” le comentó Faurie a Maxi Sardi.

“Argentina debería tener un papel relevante en la región, por su tamaño y por los discursos de que dispone. No se sabe si el país quiere o no al MERCOSUR, no hemos sido capaces de llevar adelante el acuerdo firmado en 2019, que obviamente quedó superado por el tiempo pero ni hablamos de eso. Vivimos ensimismados en una política interna sonsa, no si los argentinos vamos a crecer y tener más comercios.”