“Hay que tener en cuenta que Argentina está en un delicadísimo equilibrio. Con un gobierno que en vez de resolver los problemas de fondo, por no considerar que existan, terminan tratando de ganar tiempo que, con suerte, nos lleve a una próxima gestión sin pasar por una crisis y que ese gobierno resuelva estos enormes problemas.”
“Algunas cosas han sido malas para el mundo pero no precisamente para Argentina. La inflación de la que hablábamos, en realidad fue generada por los bancos centrales de los países desarrollados. A nosotros nos jugó a favor porque hizo que los precios internacionales, desde 2021 hasta mediados del año pasado, sean sumamente favorables ya que provocaron la depreciación de las monedas duras, como el dólar.”
“Para nosotros fue muy bueno el hecho de que desaparecieran 2 competidores importantes en nuestro mercado por la invasión de Rusia a Ucrania, nuestros commodities aumentaron mucho de precio. El problema es no haber avanzado en los problemas de fondo que tenemos cuando teníamos menores costos” dijo Aldo Abram en El Disparador.
“La inflación no se va a escapar, con suerte, va a estar apenas por arriba del 100%. Esto es porque lo que hace el Banco Central no ha cambiado en nada, a pesar de que parecía que se iba a hacer la promesa del cambio con la entrada de Sergio Massa, siguen emitiendo a más no poder, como hacen desde mediados de 2021 por las elecciones, se creía que iban a aflojar y no lo hicieron.”
“Desde el año pasado la gente comenzó a hartarse de que les cobren un impuesto inflacionario sobre sus pesos para financiar al gobierno, entonces dejan de demandar y esto también hace que el peso se caiga. Se genera una aceleración inflacionaria y hace que toda la situación sea muy preocupante” le comentó Abram a Maxi Sardi.
“El gobierno puede llegar a acelerar el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista pero no va a permitir que haya grandes saltos, a menos que terminen quedándose sin reserva el Banco Central. Si bien no resolvieron los problemas de fondo, en materia de sacar conejos de la galera para que esto dure lo más posible, Sergio Massa ha conseguido un financiamiento casi inviable y esperemos que lo siga haciendo.”