“El texto de Fernando Straface plantea un debate que nos debemos, que es qué vamos a hacer con la grieta, qué pensamos de ella y cuál es su sentido. Soy partidario de que esto es un tema de la sociedad civil y deberíamos dejar de hablar de la grieta. Me interesó porque hace a nuestra identidad partidaria o nuestra identidad como grupo” dijo Pablo Avelluto en El Disparador.
“Hay que plantearse si hay algo más que antikirchnerismo en el Pro o en Juntos por el Cambio, o solo alcanza con serlo para resolver los problemas del país. Este es un problema y una limitación, que también lo fue durante nuestro gobierno. Yo no comparto nada con el kirchnerismo pero este existe y hay personas que no piensan como yo.”
“Que cada grupo para sostener su propia identidad comience a demonizar a aquel otro grupo con el que no coincide es una amenaza y un error. No solo es un problema hacia afuera sino también hacia adentro, porque un día van a ocurrir las PASO y al día siguiente todos vamos a ponernos a trabajar para el que sea elegido por la gente como nuestro candidato.”
“Si tengo diferencias morales con alguien, no puedo compartir partido con esa persona, este no es un fenómeno solamente argentino. Este tema tiene una antigüedad mayor que entre nosotros, lo que Straface plantea es hasta qué punto esa fractura no es también responsable de nuestra dificultad para encontrar un camino de desarrollo y crecimiento” le comentó Avelluto a Maxi Sardi.
“Los otros existen y son también ciudadanos, yo tengo familiares kirchneristas y hemos atravesados todas las etapas imaginables en estos años pero no son ladrones, son personas honestas e íntegras. No puedo dejar de hablarles o hacer de cuenta que no existen. Cuando empiezan a aparecer elementos afectivos es necesario seguir hablándose porque compartimos una familia y una identidad.”
“A todos nos ha pasado con amigos, con compañeros de trabajo de tener ideas diferentes, y no es que crea que hablar con los que no piensan como uno no implica aceptar sus ideas o dejar de creer lo que a uno le parece. Las estrategias electorales son muy diversas, habrá a quien le resulte más rentable en términos electorales acabar con la grieta y otros que creen que alentarla los hace más fuertes. No tengo dudas que el próximo gobierno, que ojalá sea de Juntos por el Cambio, va a tener una mayoría muy ajustada de parlamento y las reformas que hay que hacer en Argentina exigen y requieren mayorías en el Congreso.”
“El sistema está diseñado como una invitación al diálogo, a la conversación y la negociación. Como dice Fernando Straface hay 2 millones de votos que perdió Cambiemos en 2019 y tenemos que hablar con esas personas. Y con los nuestros ni te cuento, porque hay otro nivel de fractura que si se agrava no ayuda” declaró Pablo Avelluto.