Jaime Perczyk: "El país necesita construir una escuela más exigente a la que vayan todos y se aprenda más"

Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, nos habla de la vuelta a clases y de los cruces por las paritarias docentes.

“La paritaria con los docentes se firmó hace 12 días, lo cual es un tiempo muy importante porque hace años que no se firmaba con tanta anticipación. Esto da previsibilidad para las negociaciones que después siguen en cada una de las 23 provincias y en Buenos Aires. Firmamos un acuerdo con las cámaras de colegios privados, reducimos los aumentos que tenían previsto y garantizamos una paritaria posible de cumplirse” dijo Jaime Perczyk en El Disparador.

“En el acuerdo partidario hay una cláusula que piden los gremios sobre el pedido de ganancias, que es a lo que se refería Alberto Fernández, que es alrededor del 15%. Pero la partiría garantiza un incremento del salario inicial a $130.000, para el maestro sin antigüedad que recién comienza, y da una pauta para el salario mínimo nacional docente garantizado del 33,5% a julio. Nosotros apostamos a que baje la inflación, si esto no sucede debemos garantizar que los docentes no pierdan.”

“El acuerdo del 2022 dio un aumento del 114% con una inflación del 94%. A ese salario que digo de $130.000, se le suma que en el 80% de las escuelas los maestros tienen LA HORA MÁS, donde cobran un 25% en blanco. Ha habido una paritaria importante que los gremios dicen que es una de las mejores de los últimos años y que garantiza que el aporte nacional al salario sea del 14,7%, lo cual ayuda a las provincias. La nación ha puesto más recursos, ha mejorado el salario para el docente que recién se inicia, ha fijado una pauta y también tenemos que trabajar para que no pierdan frente a la inflación.”

“En Argentina tenemos que buscar acordar, ha aumentado el salario y lo protegimos, yo respeto a los maestros, a los sindicatos y las escuelas. Hay que trabajar sobre esto y debemos mejorar muchísimo, para eso tenemos que hacer acuerdos y dejar de señalar con el dedo. Tenemos que inaugurar jardines, hacer que los chicos lean y comprendan más” le comentó Perczyk a Maxi Sardi.

“El principal bien que tenemos son nuestros hijos y el mejor lugar para que estén es la escuela. Esta semana miles de pibes comienzan la sala de 3 y 4 años, dentro de 14 años los vamos a encontrar terminando la secundaria y los docentes debemos educarlos para que encuentren una Argentina mejor.”

“El país necesita construir una escuela más exigente a la que vayan todos y se aprenda más. Hay que mejorar la escuela técnica y hacer que todos los pibes vayan al secundario, eso requiere discutir y mejorar todos los regímenes de acreditación y evaluación. Todas las provincias y los países limítrofes están revisando la escuela secundaria y viendo que la repitencia estructural se transforme en una excepcional.”