Estela Díaz: "Hay una tendencia política para aprovechar el crimen de Lucio en una agenda antifeminista"

Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, nos habla del crimen de Lucio Dupuy y las falsas miradas de género.

“Es horroroso lo que le hicieron a Lucio Dupuy, es un dolor gigantesco saber lo que pasó. Pensar en la vida de chiquitos que requieren de la protección adulta porque no tiene modo de sobrevivir sin ese cuidado y pensar en semejantes niveles de crueldad, produce un dolor inmenso y nos expone a las peores expresiones de la condición humana” dijo Estela Díaz en El Disparador.

“Decir que los victimarios son monstruos da cierta tranquilidad pero son personas de esta sociedad, que se crían en familia como todos y son capaces de hacer monstruosidades. Escuchaba lo que comentaban los abuelos de Lucio, que decían que sentían alivio porque había justicia pero también nos enfrenta como sociedad a poder profundizar en el tema.”

“Hay una tendencia mediática a la espectacularización de estos temas o incluso a la intencionalidad política de darle un sesgo para aprovechar en una agenda antifeminista, porque en este caso son 2 mujeres. Si hay algo que tiene el feminismo en Argentina es que es popular, masivo, tiene enormes niveles de movilización y permea el entramado social.”

“Nosotras nos encontramos con el debate por el derecho de las mujeres en las localidades más pequeñas de la provincia y en las más grandes. Acá ha habido una intención que no se expresa para nada, ni siquiera en las prácticas. En 2021 hubo 270 infanticidios, la mayoría de los casos ocurrieron en sus casas, por parte de familiares, que suelen ser masculinos acompañados o no por sus parejas, todas relaciones heterosexuales. La violencia, el maltrato a las infancias y los abusos son un fenómeno que en post pandemia nos ha aparecido de manera grave.”

“Nosotras decimos que se debe analizar con profundidad cada situación en la que estas, no sirve creer que las madres siempre cuidan. Es cierto que del 70% de los cuidados nos hacemos cargo las mujeres, pero también hay historias personales de imposibilidad de llevar eso porque ha habido violencias en su propia crianza” le comentó Díaz a Maxi Sardi.

“Tenemos que encontrar oportunidades en lo comunitario, en lo social, en los espacios de cuidados de la infancia y en las políticas que abordamos los temas. Necesitamos reconstruir un entramado social que está dañado y necesitamos un poder judicial que no actúe como una escribanía, porque los casos que reciben tienen particularidades que hay que analizarlas con detalle.”

“Nosotras sabemos que existen distintos modelos de familias y que el Estado debe estar presente para favorecer el desarrollo de las personas, el acceso a derechos y acompañar cuando tenes situaciones de conflictividad, vulneraciones y violencias. Trabajamos con un enfoque respetuoso de los derechos humanos y de las decisiones de las personas. El Estado está colocando todo el esfuerzo para dar respuestas y tener presencia.”

“Estamos trabajando en un problema estructural, la violencia de género es algo histórico y ahora por primera vez se está tomando la política desde el Estado. Así como abordamos todos los temas donde la nación debe ser promotora como la salud y la educación, lo hace con estas desigualdades. Necesitamos también una fuerte transformación del poder judicial porque donde no escuche ni repeste los marcos normativos, se genera un obstáculo y una falta de acceso a la justicia.”