“La gran diferencia de la inflación que da el INDEC con la que se ve en los barrios está en el acumulado. Si lo partís por rubro todo lo que tiene que ver con almacén supera el 110% y lo que tiene que ver con verduras supera el 180%, lo único por debajo del promedio son las carnes. Aunque algunos lo plantean como una desaceleración sigue siendo un número alto, lo que vemos es que sigue siendo alta la inflación en los alimentos” dijo Silvia Saravia en El Disparador.
“Al no tener Precios Justos en los negocios de cercanía se ve un incremento de los alimentos que no está regulado. Llegar a fin de mes es para quien cobra a principios, lo que sucede en la mayoría de la población es que no hay un salario como se lo pensó históricamente. La mitad de la población tiene ingresos o trabajos precarizados donde se cobra cuando se trabaja.”
“También está la cuestión de que los alimentos que aumentan más por encima del promedio son los que tienen que ver con la alimentación que hace bien. En diciembre frutas y verduras para nosotros aumentó casi el 10%, la cebolla aumentó casi el 400% de forma anual y la papa casi el 200%, estas son cosas básicas en la mesa. Esto no tiene que ver con cuestiones estacionales porque hablamos del aumento anualizado.”
“Hay algunos alimentos que han tenido incrementos muy fuertes, por parte del gobierno ha habido financiamiento para que esos alimentos no se dispararan, pero cuando llegan a la mesa llegan con estos aumentos que están muy lejos con lo que pasa con los salarios y los ingresos. Este gobierno logró en el comparado con el resto de los países de la región bajar los costos laborales y los ingresos” le comentó Saravia a Maxi Sardi.