Fernando Carbajal: "Los que impulsan el juicio político son sectores marginales del partido justicialista"

Fernando Carbajal, Diputado de la Nación por Formosa por la UCR, nos habla de las internas en Juntos por el Cambio y del juicio a la Corte Suprema.

“Hay un golpe blando o un bloqueo del Estado que hace el Frente de Todos, han tomado el discurso del bolsonarismo y atentan contra las instituciones. Lo que dijo Jorge Capitanich es una falacia histórica, de los 4 ministros de la Corte, 2 los designaron ellos. Y 3 de esos son personas que tienen reconocida militancia en el partido justicialista, Horacio Rosatti fue ministro de Néstor Kirchner, no se entiende que se hagan de Juntos por el Cambio en el camino.”

“El kirchnerismo los considera traidores porque han condenado delincuentes y porque han dado fallos que nos les gustan. Siempre que hay un juicio es porque hay soluciones diferentes, porque cuando la cosa es clara  nadie va a juicio.  Acá hay un gobierno que no acepta que el sistema republicano implica que los poderes se controlan entre ellos" dijo Fernando Carbajal en El Disparador.

“La función de la Corte es ponerle límites al poder ejecutivo y al legislativo cuando actúan al margen de la ley. El relato se cae porque la construcción de que esta es una justicia de Juntos por el Cambio es una falacia histórica que no resiste un mínimo análisis. El problema es el frente de Todos, son ellos los que se traicionan y son una banda de delincuentes. Es cierto que hay un sector que ha rescindido el pacto democrático y nosotros desde Juntos estamos muy firmes en la defensa de las instituciones. Quieren impedir que delincuentes condenados como Amado Boudou o Lázaro Báez vayan presos, nosotros no vamos a permitir una impunidad.”

“No vamos a simular normalidad en medio de una situación de ataque institucional, vamos a tratar otros proyectos pero no los de la agenda de gobierno. La gestión el año pasado se negó a tratar cualquier proyecto de la oposición, y muchos eran consensuados. Hubo negativa propia de un bloque que se maneja de forma autoritaria a negociar acuerdos políticos con la oposición.”

“La responsabilidad principal de generar los canales de diálogo y de buscar los consensos son de las autoridades de la Cámara y del Presidente del bloque del Frente de Todos, pero no lo hacen. Aún en estas condiciones nosotros íbamos a las sesiones y dábamos la discusión porque no estaban en juego las instituciones. Cuando el gobierno decidió utilizar bandas mafiosas para hackear teléfonos y con eso iniciar un ataque contra el poder judicial de la nación, hizo que nosotros decidiéramos no simular normalidad.”

“Alberto Fernández anunció un juicio político y después dice que no lo firma, estamos en medio de un circo que lo conducen verdaderos lúmpenes de la política. Los que impulsan esto son sectores marginales del partido justicialista, no son todos los gobernadores, son 11. Hay sectores del PJ que aún conservan la racionalidad y el sentido común, saben que esta es una payasada.”

“Me estoy lanzado como candidato a gobernador en Formosa por la UCR en el marco de Juntos por el Cambio, tenemos que terminar de resolver con el resto de los aliados si hay otro candidato o como vamos a avanzar con la estrategia electoral. Tengo la convicción de que se le puede ganar a Gildo Insfrán y que desde el radicalismo debemos asumir el desafío.”

“A nivel nacional no hay candidato en la UCR, hay un proceso de discusión interna como en el resto de los partidos porque todavía falta. Gerardo Morales ha dicho claramente que él quiere ser candidato y creemos que él debe encabezar la fórmula del radicalismo. De todos modos esta es una discusión abierta y tenemos claro que hay que ir juntos” le comentó Carbajal a Maxi Sardi.

“Tengo diferencias con los amigos del Pro sobre el rol del Estado, por ejemplo, pero estoy cómodo en una alianza cuando defendemos las instituciones de la república. Tenemos que dar la discusión cuando estamos en función de gobierno que es lo que plantea el radicalismo porque no queremos que se repita lo que sucedió en 2015/2019 donde no tuvimos esa participación. Por eso discutimos la forma y el modo de esta alianza, independiente de cual sea la fórmula debe ser un consenso de los partidos.”