Diego Guelar: "El triunfo de Lula da Silva es de Brasil, no es de Cristina o de Alberto

Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, nos cuenta su visión de lo sucedido en Brasil.

“La ultraderecha viene siendo un fenómeno global con adaptaciones locales, Donald Trump es la adaptación norteamericana y Jair Bolsonaro la brasileña. Hay 2 responsabilidades del episodio que todos vimos el domingo pasado, la responsabilidad política es de Bolsonaro porque en sus últimos 60 días hubo un acampe en las puertas de Brasilia, auspiciado por él, reclamando un golpe a las fuerzas armadas.”

“La otra responsabilidad es de la investigación que está haciendo la justicia, que es independiente, sobre el hecho delictivo. Los encargados van a ser procesados y castigados en función de ese hecho vandálico. Puede o no estar directamente implicado Jair Bolsonaro, sino lo está no tendrá ninguna consecuencia penal. Pero la responsabilidad política sin lugar a duda es de él.”

“Brasil sigue siendo un país con 360 mil millones de dólares de reserva, ha tenido una de las inflaciones más bajas del mundo, además de inversiones y crecimiento. Nada de todo esto cambió y estos vándalos no representan el 48,5% del electorado, porque están representados por gobernadores muy importantes” dijo Diego Guelar en El Disparador.

“La primera actitud de Lula da Silva fue muy clara, la suspensión del Gobernador del Distrito Federal y echar al Secretario de Seguridad son decisiones imposibles si no hay serias negligencias y complicidades. La respuesta política de Lula fue la reunión con todos los gobernadores electos, de los que más de la mitad no responden al frente de gobierno que preside él. No tengo la menor duda de que este va a ser un año muy importante para Brasil y la región.”

“Todos los argentinos debemos celebrar que se haya superado el golpe de Estado y que Brasil vaya  a crecer. Debemos rearmar la relación estratégica argentino-brasileña que no va a ser en un día. Vamos a tener que hacer un proceso donde se recupere la confianza, credibilidad y una reforma monetaria laboral presupuestaria muy seria. En base a eso nos podemos sentar con Brasil para armar un tratado internacional que tenga una perspectiva a 10 años, con una revisión a los 5.”

“Que lástima que Santiago Cafiero no habló en inglés porque no lo hubiésemos entendido y lo superaríamos más rápido. No se puede creer la irresponsabilidad de hacer una declaración de es tipo, el ex presidente Mauricio Macri como la mayoría de los argentinos nos hemos pronunciado en contra de este golpe, es ridículo” le comentó Guelar a Maxi Sardi.