Acosta: "Hay que tener activado el doble código de validación para resguardarse"

Adrian Acosta, jefe del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Policía Federal y vicepresidente del Grupo de Trabajo de Interpol de Cibercrimen para América, nos contó acerca de las distintas modalidades que se utilizan para efectuar un hackeo. Además, dejó recomendaciones para prevenirse ante estos hechos delictivos.

“El pico de casos lo tuvimos con esto de las vacunas, cuando empezó nuevamente la campaña de vacunación. El crimen organizado detrás de todo esto sabe lo que está sucediendo en la sociedad y actúa en consecuencia. Si ven que la gente se va a vacunar más por el coronavirus van por ese lado, si la gente mira más redes sociales, van por allí.”
“Efectivamente ellos saben información que puede engañar a la gente por sus propios posteos en redes o cosas que se filtran. Mucha de la filtración de información es de acceso publico y ellos la usan para engañar y ser mucho más efectivos.”
“Ellos saben sobre que dosis de vacuna le falta a cada persona por esta información que se filtran o a veces se tiran a la pileta. La gente cree porque son mensajes muy dirigidos a la persona y eso hace que se los convenza cada vez más. Además, la urgencia, porque rápidamente te piden un número, no te dejan ni leer o si lo hacen no prestan atención y terminas pasando el número que ellos necesitan.”
“El tema de la casilla de voz, hoy en día, es un punto débil para la mayoría de la sociedad que no está acostumbrada a utilizarla porque todo se maneja por WhatsApp o Telegram. Entonces ahí queda una puerta abierta para que los delincuentes ingresen. Las claves son muy genéricas como 1234 o 0000 y la gente no está acostumbrada a cambiarlas. Una recomendación es esa, cambiar la clave.”
“Otra de las recomendaciones es hacer la verificación de dos pasos con el pin para que no les roben y no accedan con este número que es automático y generado por la plataforma. Hay que tener activado el doble código de validación para resguardarse. Esto es algo que cada persona guarda en su memoria y es imposible de acceder por esos números que llegan por SMS.”
“Si tienen Android, también tienen que resguardar el Gmail porque no solamente te pueden robar el WhatsApp, sino que también pueden entrar a tu mail si no tenes las medidas de seguridad adecuadas. Así pueden acceder a todos los contactos. Esa es otra modalidad muy habitual. Por supuesto que el resto de las redes sociales también tienen un doble código de validación.”
“Siempre estar atento a las ofertas magnificas que te puedan llegar, por ejemplo, al principio de la pandemia era de Netflix o todas estas plataformas de streaming. Aparecían esas ofertas grandiosas, la gente creía y terminaban entrando a tu celular.”
“Siempre en las llamadas telefónicas te van a intentar sacar un dato. Es parte de está ingeniería social que hacen estás organizaciones criminales para sacar información. Luego la utilizan con un amigo o familiar tuyo que cree que se está comunicando con vos.”