Jacobs: "Tengo los peores augurios con respecto a hasta donde es capaz de ir Cristina en su delirio"

Eduardo Jacobs, economista y magister en filosofía de la economía en la Universidad de Cambridge, opinó sobre como queda parado el gobierno al no acatar el fallo de la Corte Suprema.

“El hecho de que el presidente incumpla un fallo de la Corte Suprema, nos hace entrar en un terreno donde hay que discutir todo. Se discuten los fallos del arbitro que se supone que es la última palabra. La Constitución no prevé que la Corte Suprema tenga órganos de ejecución, por eso cada uno tiene que respetar el terreno del otro. La Corte le dijo al gobierno que tiene que pagar, y la suma es ridículamente poca respecto a las cuentas de la Nación, tanto es así que la proporción del dinero de la Ciudad de Buenos Aires que pasó a la Provincia de Buenos Aires, no ha cambiado la situación de la Provincia de Buenos Aires. Sigue igual de insegura, sigue igual de imposible el conurbano para circular, con lo cual no paso nada. Solamente fue una acción intempestiva a las que el gobierno nos acostumbró y que genera una situación de irregularidad absoluta. Desde ese punto de vista es gravísimo lo que significa el hecho de incumplimiento de contrato porque si no cumplís con esto, capaz no cumplís con nada. Es absurdo porque estas hablando del flujo de coparticipación y el hecho de que ahora lo quieran pagar en bonos es absurdo.”
“Evidentemente Cristina Kirchner tiene mala memoria porque diez días antes de que asuma Mauricio Macri en 2015, la Corte después de siete u ocho años se expide respecto al juicio que había de Córdoba, Santa Fe y San Luis en relación a los fondos de jubilación. Antes de eso, Cristina hizo un decreto diciendo que había que pagarles a todas las provincias la deuda, inclusive a las que no habían hecho juicio. Lo hizo cinco días antes de irse. El Estado en 2015 estaba en cuasi default.”
“Está pensando Alberto Fernández en nuevos impuestos, pero él sabe que no se los van a votar. Por eso seguirá incumpliendo y tensando la cuerda. Es verdaderamente peligroso jugar en el limite y pensar a que se atreverá Fernández para tener el beneplácito de Cristina. Yo pienso que ellos no tienen el espacio político para avanzar como a ellos les gustaría que es cambiando la Corte Suprema.”
“Tengo los peores augurios con respecto a hasta donde es capaz de ir Cristina en su delirio porque quien la escucha ve que ella habla de sus temas, está convencida de sus cosas y el resto baila al son de su fantasía. Puede llegar a suspender el Congreso o no abrir las sesiones el año que viene. Si el presidente la sigue obedeciendo ciegamente, todo depende de ella.”
“Alberto se hace el zonzo en todo lo que puede, pero hay un limite en donde te sorprende como en este caso de la coparticipación. Gobernadores impresentables como Gerardo Zamora y Jorge Capitanich lo apretaron como un tomate y lo hicieron avanzar en este sentido, es poco verosímil.”