Arroyo: "Tenemos que ir a un peronismo del siglo XXI"

Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente de Todos, brindó un balance del oficialismo en relación a estos tres años de gestión. Además, aseguró que deben ir a unas PASO para definir al candidato del año que viene.

“Hay una condena que tiene dos partes, por un lado, a seis años y por el otro la inhabilita a ejercer cargos públicos. Está claro que hay otras instancias de apelación y que sin dudas se van a hacer. Primero hay que esperar a marzo para ver los considerandos del fallo y luego se van a apelar en distintas instancias.”
“Yo creo que tenemos que ir a unas PASO y que dentro del Frente de Todos tenemos que generar nuevas candidaturas, nuevas propuestas, tiene que haber dos o tres candidatos a presidente, a gobernador, a intendentes y la sociedad votando es la que va a definir. El modelo que siempre me ha gustado es el Frente Amplio Uruguayo que ha tenido siempre un ala más moderada en Tabaré Vásquez y un ala más progresista en José Mujica. La sociedad vota, hay momentos que vota más moderado y otro más progresista. Se va conformando un frente con un plan común, un programa común y distintos matices. Yo creo que esto se resuelve yendo a unas PASO. También lo que planteaba Cristina Kirchner, es decir, que todos participemos es bueno para generar un recambio generacional.”
“En el caso del Frente Amplio claramente es un ciclo, pero hay nuevos actores y va a continuar esa idea de distintas miradas y propuestas con la sociedad votando. En el caso del Frente de Todos tiene que conformarse con distintas miradas en un marco común. Tenemos distintos debates en materia económica y esto se tiene que traducir en candidatos. Mi impresión es que tenemos que ir construyendo candidaturas y que la sociedad que quiera votar al Frente de Todos diga ´voy por este candidato o está candidata´. Van a empezar a surgir candidatos en los próximos meses.”
“El gobierno de Alberto Fernández hay que dividirlo en dos: pandemia y post-pandemia. En la pandemia, a mi modo de ver, hemos estado a la altura. Yo fui ministro de Desarrollo Social, mi tarea era sostener la paz social en ese contexto y se logró, cosa que no paso en otros países de América Latina. Se logró un sistema de vacunación y se sostuvo la actividad en las empresas. A mi me parece que, dentro de 15 años, cuando la pandemia no sea un tema de debate, ni de periodistas ni de políticos, y sea un tema de historiadores, va a haber un reconocimiento de lo que hizo el Estado.”
“La segunda parte que fue la post-pandemia tiene dos desafíos centrales que son estabilizar el precio de los alimentos y mejorar el ingreso de las familias. El gobierno va a ser evaluado en las urnas en base a estos dos desafíos.”
“Nosotros tenemos que ir a un peronismo del siglo XXI, tenemos que mostrarle a la sociedad que sabemos mostrar valor agregado, ampliar la torta productiva. Argentina va a crecer en los próximos años, de eso no hay duda. Básicamente porque tiene litio, alimentos, energía y economía de conocimiento. Gobierne quien gobierne la economía de los próximos años va a crecer. El debate no es si va a crecer o no, sino que cuantos argentinos van a haber adentro y cuantos afuera. Hay que industrializar al estilo del siglo XXI.”