Juez: "Argentina tiene instituciones berretas"

Luis Juez, senador nacional por Córdoba, nos contó sus sensaciones luego del fallo del Fuero Contencioso que no le permite integrar el Consejo de la Magistratura. Además, dejó duras críticas para la justicia y los gobernadores de Córdoba y Santiago del Estero.

“Es lo que esperábamos. Nosotros esperábamos una resolución por parte de las instancias inferiores del Fuero Contencioso que no hicieran a lugar. Ya nos había sucedido la vez pasada. Esta película ya la vimos. Esto habla de como funciona la justicia de este país. La Corte ya intervino en una situación exactamente igual que esta. Lo lógico sería que los tribunales inferiores teniendo una sentencia tan determinante la hubiesen adaptado y adoptado como una resolución final. No lo hicieron y es lo que esperábamos nosotros. Tenemos claro que este tema lo vamos a llevar a la Corte y será en definitiva ella quien dictamine esta cuestión. Estamos viendo como el kirchnerismo nos roba un lugar que es de la oposición y uno espera que la justicia actúe con inteligencia y con rectitud. Eso no va a pasar en los juzgados contenciosos del país porque funcionan siempre a favor del poder.”
“Argentina tiene instituciones berretas. Está democracia tiene instituciones muy endebles, poco inteligentes, poco apegadas a la ley y al funcionamiento, muy partidizadas, muy politizadas, extremadamente manipuladas por el poder de turno. Siempre sucedió. Esta es la historia lamentable de las instituciones. La justicia debe ser una de las instituciones más berretas que tiene la Republica Argentina porque los políticos creen que cuando llegan al poder, la mejor forma es teniendo un juez alcahuete y un fiscal amigo. Yo vengo pregonando hace un montón de tiempo al pedo, en una soledad absoluta porque nadie me da pelota, que es más importante no robar que tener un fiscal que no te investigue. En definitiva, le terminas debiendo siempre algo a alguien. Esto no funciona en la cabeza de la dirigencia política.”
“Hay jueces honorables, increíblemente importantes, terriblemente valientes y fiscales con una capacidad probada a fuego. También hay otros que no se le animan al poder, le tienen pánico, que andan olfateando para donde va a venir el poder y a partir de ahí son los fallos y las sentencias. Algún día esto va a cambiar. A eso aspiro y tengo la intención de hacerlo.”
“A mí no me cambia la vida este fallo y tampoco le va a cambiar la vida al pueblo argentino que yo este sentado en el Consejo de la Magistratura. El tema es que hacemos ante un atropello como el que Cristina Kirchner llevó adelante en el Consejo de la Magistratura ¿Nos callamos la boca y nos hacemos los tontos? Muchos políticos dicen que no me meta, que no me enfrente a está mujer. Si en definitiva la justicia en ultima instancia dice que no tengo la razón, no haré como Alberto Fernández, no ignoraré un fallo judicial como hizo como ha hecho Cristina con la sentencia de la Corte. Yo digo que el fallo del Fuero Contencioso no tiene pies ni cabeza, la doctora debería haber leído el fallo de la Corte, pero no lo hacen por perezosos y por vagos. Con ese criterio vos le decís a cuatro tipos que resuelvan los problemas que tienen que resolver los tribunales inferiores.”
“No es la conducta de Alberto la del viernes igual que la de hoy. No es la misma. El viernes se había puesto en un lugar casi destituyente, en un lugar incomodo, en una clara comisión de un hecho delictivo. Hoy la Nación ha planteado otra cuestión, que te quiere pagar con papel pintado. Yo si fuera Horacio Rodríguez Larreta le pediría que me pagara con papel higiénico que va a ser mucho más útil que un bono de la Nación. No tiene ningún tipo de valor, no existe y no cotiza. De ultima, el papel higiénico te puede servir para algo.”
“Hay gobernadores como el de Córdoba que se hicieron los boludos y no dijeron nada y algunos de ustedes dicen que Juan Schiaretti no es kirchnerista. Mentira, son iguales. Otros como Gerardo Zamora que dice que la plata no puede ir para ampliar el subte y tiene que venir para que los santiagueños tengan agua. Antes de gastar en el Estadio Único de Santiago del Estero o en la pista de GP le tenes que dar agua a los santiagueños. La plata de las obras públicas va para cosas suntuosas que no le sirven al pueblo. El 90% de Argentina no tiene cloacas, agua potable, acceso a la vivienda, está es la realidad.”
“En Córdoba hace 17 años que no hay un plan de viviendas. Tenemos a la mitad de los cordobeses en la Ciudad de Córdoba sin cloacas y un tercio sin agua potable. Acá se hacen autovías, puentes monstruosos y ahí está la plata de la obra pública. La plata tiene que ir a obras que no se ven pero que le cambian la vida a la gente. Tengo un plan en caso de ser gobernador de Córdoba. Lo tenemos desde el 2007, la misma noche que nos robaron la elección.”