Lospennato: "Voy a sumarme al equipo de Horacio Rodríguez Larreta"

Silvia Lospennato, diputada nacional por Juntos por el Cambio y titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades, habló sobre su acercamiento al jefe de Gobierno porteño en su nuevo rol enfocado en una política social y laboral para las mujeres. Además, destacó el trabajo de Larreta y lo posicionó como el mejor candidato para las elecciones nacionales.

“Voy a sumarme al equipo de Horacio Rodríguez Larreta aceptando una invitación del jefe de Gobierno en el Consejo Consultivo que integran personas provenientes de la sociedad civil del ámbito público y del privado. Trabajan en conjunto con las secretarías de Genero e Igualdad de la Ciudad de Buenos Aires.”
“No tiene nada que ver con ser en un futuro ministra nacional. La verdad es que creo que puedo aportar esa mirada sobre el rol que tienen que jugar las mujeres en cualquier plan de desarrollo para la ciudad y para Argentina en general. Una Argentina que sufre un 42% de pobreza, un país cuya pobreza está feminizada no puede pensar ningún plan de desarrollo que no tenga como un motor central como generamos autonomía económica para las mujeres. Como hacemos para que las mujeres logren insertarse en el mercado laboral y que las que se inserten logren hacerlo en condiciones de formalidad y que además puedan sostener en el tiempo trayectorias laborales exitosas. Ahí tenemos tres desafíos muy claros que tiene Argentina y la Ciudad de Buenos Aires en términos de generar estás oportunidades igualitarias de participación en el desarrollo económico del país. Larreta comparte estás ideas y por eso me pidió que me sume como una mirada más a este Consejo para tratar de orientar y sugerir las políticas públicas que se llevan adelante desde hace mucho tiempo. La ciudad tiene una agenda avanzada en relación a esta materia.”
“No leí las críticas de Patricia Bullrich. Aquí no hay ningún gasto, primero porque el Consejo ya funciona y todos los que lo integran lo hacen de manera voluntaria, ad honorem, igual que va a ser en mi caso. No hay ninguna erogación que se le genere a la ciudad por esto, es una donación de mi tiempo y vocación de aportar en un ámbito donde las posiciones de las mujeres sean escuchadas. Es una oportunidad importante la que nos ofrece el jefe de gobierno y entiendo que representa un compromiso de tener está mirada. El aporte que pueden hacer las mujeres en la economía tiene que ser un eje central porque para que puedan realizar ese aporte hay que remover un montón de obstáculos, un montón de barreras para acceder al mercado laboral que afectan especialmente a las mujeres vinculadas a los temas de cuidado y a los temas de formación laboral.”
“Realmente no está en mis planes ni en mis intenciones, simplemente quiero sumar a este equipo. Ojalá está mirada ascienda la gestión de la ciudad y la gestión de un partido político. Yo sueño que está sea la agenda que abrace al feminismo. Hay muchísimo por hacer y esta es una agenda muy amplia que va desde lo educativo, desde lo laboral, desde las condiciones sociales, la discusión pública que tenemos que dar sobre los sistemas de cuidado que son bastante endebles y que se basa en la familia, en el aporte que hagan las mujeres de sus zonas y de su tiempo para cuidar a los niños, los ancianos y los enfermos. Todo eso es tiempo que se le quita de la posibilidad de un desarrollo autónomo.”
“Esto a su vez es base de otras autonomías. Por ejemplo, como reducir la violencia de genero. En el futuro tiene que incorporar una mirada más amplia que los meros planes asistenciales. Mucha de la política que vemos en materia de violencia de genero y que vemos que por más que se invierten muchos recursos no obtenemos resultados concretos. Mi hipótesis es que tenemos que atacar otras cosas de las que hemos hecho poco en estos últimos años. Hemos avanzado un montón. Yo me siento protagonista de gran parte de esos avances junto con el movimiento de mujeres, pero falta mucho y en eso hay que pensar un poco más creativamente. Hasta ahora hemos hecho poco para corregir los niveles de inactividad y la participación tan desigual en el mercado formal.”
“La verdad es que no tuve una charla con Cristian Ritondo. Aspiro a que algún día las dirigentes políticas mujeres seamos reconocidas por nuestro trabajo. Yo soy la secretaria parlamentaria del bloque por elección de mis compañeros. Entre todos hemos elegido a Ritondo como presidente del bloque y yo lo conocí en ese trabajo. A ambos nos eligieron para cumplir un rol, hacemos un buen equipo. Antes me tocó trabajar con otros jefes de bloque, hace muchos años que ocupo este lugar por decisión de mis compañeros tanto del PRO como de Juntos por el Cambio. El valor que ha elegido Larreta para sumarme es mi trayectoria política. Yo realmente confió en el compromiso que tiene Horacio con esta agenda.”
“Larreta todavía no ha definido si va a ser candidato a presidente. A mí me gustaría que lo fuera. Me gustaría que diera ese paso y tomara esa decisión. Larreta es el candidato que mejor representa nuestro espacio.”