Bárbaro: "Si hubiera un campeonato de políticos, no tenemos ni para poner el arquero"

Julio Bárbaro, analista político y escritor, explicó su parecer sobre la crisis que, según él, vive el país en todos sus estamentos.

“Hay un concurso de ausencia de grandeza para ver quien es más pequeño. Si frente a un gesto del otro, que es el que yo esperaba, en lugar de decir la estupidez primaria y de jardín de infantes, ´le gané´ como dijo Patricia Bullrich, actuó como un estadista y digo ´este es el camino´ estaría haciendo un país. De los dos lados, porque para encontrarle un merito a Alberto Fernández hay que ser un investigador de los grandes del mundo. Mi lugar de opositor tiene que ser el de valorarlo. ´Ganamos todos´ tendría que ser la frase.”
“El problema es que, si el gobierno no es serio, la oposición tendría que intentar serlo. Nadie le encuentra virtudes al Ejecutivo, hay una ausencia total. El dialogo y la negociación siempre tienen miles de variantes, pero la política es sentarse a dialogar. El que se haya sentado a dialogar merece que digamos que es un avance.”
“Ante un Jorge Capitanich, que es un grotesco importante, que dice que van a ir por la justicia, a un momento que te dicen que van a negociar, es un avance. El lugar de la oposición sería valorar los avances porque sino todos juegan a la misma estatura. La sociedad encuentra pequeñez de los dos lados. Si hubiera un campeonato de políticos, no tenemos ni para poner el arquero. “
“No tenemos a nadie con vocación de estadista porque la política, el sindicalismo y el empresariado cayó en el espacio de la picardía. Los políticos se hacen ricos de casa y pobres de imagen. El desprestigio es absoluto.”
“Yo insisto siempre en que esto es el triunfo de la viveza sobre el talento y la inteligencia. En Argentina la viveza se impuso brutalmente, al nivel de que se transita una desagradable impunidad. Los personajes de la política son individuos totalmente manchados e impunes donde no les molesta lo que se piense de ellos porque han hecho todas. Antes, la política no era para hacerse ricos, los sindicalistas ahora tienen aviones privados.”
“Yo me pregunto si hacer una cantidad de universidades es acercarla a la gente o devaluarla para poner amigos de rectores, decanos y docentes cuando no tienen nivel para hacerlo. Son cuevas, son estructuras armadas para el sostenimiento de personajes que tienen esa mediocridad de pensamiento. Estamos en una sociedad que persigue la rebeldía y el crecimiento se da en las sociedades que tienen rebeldía. No hay rebeldes en ningún partido.”
“Yo fui diputado de un país donde había 40 personajes de nivel. Ahora si miras la Cámara podés hacer un concurso de quien te da más vergüenza. Son personas que acumulan riqueza y se empobrecen el espíritu. Esa es la política nuestra.”
“Lula y Jair Bolsonaro son dos formas de la reivindicación del nacionalismo brasileño. Y si vos agarras a Mauricio Macri y Cristina Kirchner no sabes quien te va a dejar peor parado. Nosotros fuimos patria hasta el Golpe de Estado del ´76. Venimos en caída libre desde ese momento. Argentina se está autodestruyendo.”