Segré: "Hoy en Brasil hay un régimen de censura clara y explicita"

Gustavo Segré, analista internacional, nos contó acerca de como será la asunción de Lula y el clima social y político que se vive en Brasil.

“Primero no se sabe todavía si va a tener público y calculamos que esto es algo para mostrar que puede haber público que no simpatice con Lula porque no tenes como habilitar que vaya gente solamente amigable al gobierno que está entrando. Entonces empezaron a decir que hay problemas de seguridad, que se puede hacer el trayecto en lugar de un auto abierto como es generalmente, en un auto blindado. Esto con la disculpa del otro día de un terrorista, George Washington de Souza, que buscaba el caos para que se decrete el estado de sitio en función de que no estaba de acuerdo con el resultado de las elecciones. Las informaciones inclusive muestran que hay más gente vinculada. Hace una hora, había un segundo integrante de estos que quieren desestabilizar y ahora la policía está diciendo que hay dos personas más.”
“La esposa de Lula, Rosangela Da Silva, manifestó claramente que quiere ser la Evita Perón de Brasil. Lula no tenía opción porque lo sacaron de la cárcel para ser presidente. En realidad, cuando uno analiza toda la circunstancia, tenes a un ministro de la Corte, Gilmar Mendes, que cambio de parecer en tres años. Lo que él había aprobado tres años atrás, lo cambió tres años después. Dijo que no era necesario tener el cumplimiento efectivo de pena en segunda instancia confirmada y con eso lo sacó de la cárcel. Después, otro ministro de la Corte, Edson Fachin, entendió, después de seis años, que estaba mal el código postal de todo el proceso de Lava Jato y lo descondenó. Todo esto significa que a Lula lo sacaron de la cárcel para que sea candidato sino todavía tendría que seguir preso. Él es sentenciado en tres instancias y condenado por corrupto. Esto hay que decirlo, anularon el proceso por un tema administrativo que es muy diferente de haberlo inocentado.”
“Salió de la cárcel para enfrentar a Jair Bolsonaro, y a través de una circunstancia bastante rara ganó las elecciones. Digo rara por ser respetuoso porque hasta el momento no se pudieron comprobar los fraudes ya que no se liberaron los códigos fuentes de las urnas. Es como si alguien viera un asesinato y cuando vas a hacer la denuncia en la policía te das cuenta que el que vos viste matando te recibe la denuncia.”
“Hoy en Brasil hay un régimen de censura clara y explicita. Esto está organizado por el presidente del Tribunal Superior Electoral y hoy miembro de la Corte, Alexandre de Moraes. Hoy casualmente metió preso a dos personas más porque tuvieron la osadía de denunciarlo ante una Corte Interamericana. Es grave lo que está ocurriendo. Lo acusaban de exceso de autoridad. Este señor está contrariando la Constitución que dice que cualquier persona puede eventualmente ser condenada después de un proceso justo y ser presa después de un proceso justo donde tenes las cuatro instancias, Moraes directamente te mete preso.”
“Yo tuve un caso con mis redes sociales, que si me buscabas no me encontrabas. Esto fue después de que el 5 de octubre participé de un programa de televisión donde dije que para mi la izquierda le hacia daño a la sociedad. A partir de ahí, quien me buscara, encontraba un aviso que decía que la cuenta divulgaba noticias falsas. No son noticias falsas, son opiniones. Si vos sentís que te injurie, me podés procesar, pero Moraes lo que hace es que si vos criticas o te cierra la cuenta o te mete en cana.”
“Lula no le trae tranquilidad a nadie y mucho menos a los mercados. Colocó de ministro de Economía a Fernando Haddad, que dijo en un video que de economía no entiende nada. Es un premio que le dan por haber sido candidato en 2018, por haber perdido la candidatura en San Pablo en 2022 y lo quiere fortalecer para una eventual candidatura en 2026. Para mi lo va a quemar.”
“Lo cierto es que hoy hay una grieta gigantesca en Brasil y con una inseguridad bastante triste porque en definitiva si hubiera algún riesgo de sospecha de fraude lo mejor seria sacarlo de plano. En lugar de eso, cuando alguien dice que hubo fraude, lo meten en cana.”