Ferrario:"No es normal pensar que el Poder Ejecutivo pueda desobedecer un fallo de la Corte Suprema"

Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, habló acerca del no acatamiento de Alberto Fernández al fallo de la Corte Suprema. Además, contó que el kirchnerismo no quiso sesionar en la Legislatura porteña para bajar dos impuestos.

“Lo que está pasando realmente es muy grave. Estamos viendo que el presidente de la Nación decide no acatar un fallo de la Corte Suprema de nuestro país, la máxima instancia del Poder Judicial. Es lo básico del sistema republicano. Realmente es una situación muy peligrosa y es angustiante para quienes nos están escuchando porque transmite mucha incertidumbre. Pone en riesgo y pone en juego el sistema básico del Estado de derecho y de las reglas que son fundamentales para el funcionamiento de cualquier república y cualquier Estado. Es una situación muy grave que nos marca como país. Juntos por el Cambio va a poner todo lo que esté a su disposición y toda la fuerza y convicción para oponernos a este acto de rebeldía del presidente contra el Poder Judicial. Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance. Por supuesto que, siempre yendo por la vía institucional, que es la vía en la que nosotros creemos. Hace dos años cuando el presidente, de manera intempestiva, sin ningún tipo de aviso e inconstitucional como dice el fallo de la Corte Suprema por unanimidad, nos quitó el 8% del presupuesto en plena pandemia. 8% suena a un número abstracto, pero es el presupuesto del salario de todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires por un año. De un minuto hacia el otro, en plena pandemia en septiembre de 2020, nos lo quitó. Eso implicó un impacto enorme para la Ciudad de Buenos Aires y los porteños. De ahí el compromiso del jefe de Gobierno, que ni bien recuperásemos esos fondos, él enviaría el proyecto a la Legislatura pidiendo la baja de dos impuestos: el de la tarjeta de crédito y el de los servicios financieros. Esto fue lo que hizo el día miércoles por la noche.”
“Hoy hicimos una sesión con la mayor urgencia posible para pedir que todas las fuerzas habiliten el tratamiento de está ley, que podamos aprobar una ley que baje estos impuestos, y el kirchnerismo se opuso. El kirchnerismo no quiso bajar los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, esto es así de claro. Por eso no pudimos hoy aprobar está ley. La verdad es que es muy preocupante. Básicamente no están pensando en los porteños.”
“La Corte falló hace dos días y nosotros nos enteramos del fallo en ese momento al mismo tiempo que fue notificado el Gobierno Nacional. No es normal pensar que el Poder Ejecutivo pueda desobedecer un fallo de la Corte Suprema. No sucede, es de una gravedad inmensa. Está completamente comprobado el impacto que tiene el respeto del Estado de derecho, las reglas de juego para el desarrollo de cualquier país en el mundo. Se sabe que cuando las reglas no son seguras y hay inseguridad jurídica, la gente no quiere invertir. Quienes nos están escuchando ahora, si vos tenes un conflicto y vas a la Justicia, vos apelas, pasas por todas las instancias y llega el momento de que tu sentencia es firme, vos sabes que esa sentencia la justicia la va a hacer cumplir. Lo que tenemos acá es un presidente que cuando un fallo no le gusta decide no cumplirla. Estamos llevando a la Argentina a un estado pre constitucional. Esa es la gravedad que estamos afrontando. Yo quiero transmitir tranquilidad a todos los que nos están escuchando, Juntos por el Cambio va a hacer todo lo que este a nuestro alcance para impedir este comportamiento del Estado Nacional. En el caso de la Legislatura, vamos a seguir el proceso parlamentario ordinario y vamos a aprobar la ley. Va a llevar más tiempo producto de que el kirchnerismo se opuso, no quiso tratarla y aprobarla hoy. En este momento podríamos tener una ley con la baja de las tarjetas de crédito y la baja de los impuestos a los servicios financieros.”