Lombardi: "Es una situación gravísima la que estamos viviendo"

Hernán Lombardi, Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, habló acerca de la decisión tomada por Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema. Además, advirtió que corre peligro la institucionalidad del país.

“El presidente se pone afuera de la ley. Es una situación muy grave. Nosotros venimos diciendo, yo personalmente, desde el 22 de agosto, día del alegato del fiscal Diego Luciani que el oficialismo se ha ido progresivamente alejando del marco institucional y de la ley, y es muy proclive a romper las instituciones en Argentina. Hoy avanzó un paso más hacia esto, vos calculá que si un presidente viola la ley estamos muy complicados ¿Quién invertiría en la Argentina si el mismo presidente de la Nación es el primero en no sostener su propio acatamiento a los fallos? Nadie. Segundo, acá hay cuestiones penales, yo creo que en poco tiempo van a empezar a discutirse si esto se mantiene, cosa que seria absolutamente disparatada, pero de acuerdo a lo que dice el gobierno ayer, hay que ver quien es el primero que va preso, es una carrera porque la Corte Suprema no puede permitir que se le burlen en la cara. Por lo tanto, esto es una ejecución penal, habrá que ver si el señor ministro de Economía, el señor secretario de Hacienda y Finanzas, podría ser la presidente del Banco Nación a quien la Corte obligue a que gire a la Ciudad de Buenos Aires lo que le corresponde. Vos te das cuenta el desmadre institucional que están armando, simplemente por su vocación de atropellar.”
“Además, significó un piso para todos los fondos coparticipables, que, si fue un agujero fiscal importantísimo, pero Mauricio Macri cumplió con la ley porque está para ser acatada. Lo que separa un autoritarismo de una democracia con separación de poderes es que los que gobiernan respetan la ley. Todos somos esclavos ante la ley. Que viole la ley de una forma tan descarada y tan evidente lo pone al presidente afuera de la ley y rompe las instituciones, debilitándolas y acorralándolas. Acá acorralaron a la Justicia, pero debo reiterarte lo que hizo la Cámara de Diputados cuando no cumplió el mandato de mandar a los diputados al Consejo de la Magistratura. También lo hizo Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, es decir, se han puesto por fuera de la ley y por fuera del sistema republicano. Es una situación gravísima la que estamos viviendo, por supuesto en el marco de que estamos terminando el año, todos estamos muy cansados, estuvieron las celebraciones del Mundial, mañana es Nochebuena, pero la situación es gravísima.”
“Vos imagínate que cualquier presidente venga y te diga que una parte de un fallo no la va a cumplir. No tiene antecedentes. Estaba revisando algunos libros de derecho constitucional y no está. Nunca sucedió esto en la historia de nuestro país. Nunca sucedió que un presidente se pusiera por fuera de la ley él mismo. Por supuesto que, si hay antecedentes latinoamericanos, recientemente el caso peruano con Pedro Castillo que se puso él por fuera de la ley. Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento en el año ´73 o ´74 en Uruguay. Son gobiernos que dejan de ser democráticos.”
“Estamos en una senda que yo insisto, lo ubico en el día del alegato del fiscal Luciani ya que verdaderamente el poder lo detenta Cristina Fernández. No se bancó que la Justicia ordinaria la condenara. No se bancó el alegato y no se bancó la condena. Está dispuesta a romper las instituciones en Argentina. Esto hay que decirlo con serenidad, pero con mucha firmeza porque si uno no lo dice con firmeza hoy, mañana será tarde.”
“El presidente en principio está protegido por el orden constitucional. La situación del ministro de Economía, que es el que tiene que ordenar el giro de fondos, del secretario de Hacienda, del titular de la AFIP, porque es el que cobra los impuestos y los deposita en el Banco Nación para que se repartan entre las provincias, acá hay que mirar cuidadosamente la actitud del ministro de Economía, del secretario de Hacienda que da las ordenes, del titular de la AFIP y de la presidenta del Banco Nación. Su situación no está protegida por ningún fuero. Están violando brutalmente y alevosamente un fallo que es bastante claro y concreto. Pone fechas y montos, no es que está sujeto a interpretación o pueden aducir que es una cuestión interpretativa. Acá lo que se hace es una medida cautelar, no se pronuncia sobre la situación de fondo, pero como la Nación no le giraba los fondos que le correspondían a la Ciudad desde aquellas tardes locas de la cuarentena donde Alberto Fernández le hizo una emboscada a la oposición. Hoy la Corte dice que inmediatamente se deben girar estos fondos que es el 2,95% de la coparticipación. Cada día que no lo hacen se ponen en una situación muy complicada penalmente. Hoy hicimos un chat con un grupo de abogados, esto es violación de los deberes de funcionario público de acá a Lujan. La presidenta del Banco Nación está en una situación super complicada porque la Corte le ordena al Banco Nación el giro de fondos. Esperemos que el presidente no siga agravando la situación yéndose mas lejos del marco legal y constitucional de Argentina.”