Yasky: "No creo que ninguno de estos proyectos le haga ruido a la oposición de manera particular"

Hugo Yasky, Diputado Nacional por el Frente de Todos y Secretario General de la CTA, nos habló acerca de los motivos que llevaron a la suspensión de la última sesión del año. Además, detalló cuales fueron las leyes que no se pudieron tratar.

“Una que es urgente es la moratoria, la ley que permite una moratoria jubilatoria para que aproximadamente 1.200.000 personas, en su mayoría mujeres, que no hizo aportes a lo largo de su carrera laboral, puedan gozar de beneficios jubilatorios. Esa es urgente porque un decreto presidencial no puede reemplazar la extensión del beneficio para todos. De manera tal que va a significar que, si no se puede redactar y aprobar esto, será un perjuicio concreto. Luego hay otras leyes, como por ejemplo la creación de siete universidades nacionales, en las que había acuerdo con un sector de la oposición. Otra ley importante que la venimos planteando de la época de la pandemia, es la firma del convenio 149 de la OIT que reconoce los derechos profesionales, la carrera laboral y la formación especial para personal de enfermería. Esto venía desde la época de la pandemia, y luego hay otros proyectos que eran también importantes para ser tratados.”
“En realidad, son leyes que van quedando obturado su tratamiento. Hubo una sesión el primero de diciembre que fue la que terminó con la oposición golpeando las bancas. Ese día teníamos menos proyectos. Hoy teníamos algunos proyectos que ya venían de la reunión pasada que no se había tratado.”
“Yo no creo que ninguno de estos proyectos le haga ruido a la oposición de manera particular. En general, está el tema de la creación de universidades, hay un sector de la oposición que, por supuesto lo va a votar en contra como Javier Milei y José Luis Espert y el núcleo duro del sector más allegado al macrismo, pero después hay un sector que en general vienen de extracción radical o de la Coalición Cívica que están a favor de la creación de universidades o la firma del convenio 149. Hay proyectos que no tienen ninguna instrucción que irrite a la oposición de manera particular. El problema es que como hay muchos sub bloques de la oposición y se está discutiendo cada vez más encarnizadamente dirimiendo la interna de la oposición eso genera cortocircuitos y eso es lo que explica que algunos bloques decidieron no dar quorum. Ahora vas a tener los proyectos que tenías del primero de diciembre más los que quedaron de está. Ayer estaba prevista una sesión de 20 horas.”
“Son recursos que tiene que asignar el Estado del presupuesto mejorando la recaudación para que esas mujeres puedan gozar de beneficios jubilatorios. Se supone que la firma del convenio con Estados Unidos de Norteamérica para conocer el destino de fondos depositados ilegalmente, blanqueo mediante, va a permitir recuperar recursos. El trabajo en negro, por ejemplo, la mayoría son mujeres que han estado como servicio domestico y la verdad que si vos ves cuantas mujeres están blanqueadas son una minoría. Esto pasa así en todo el mundo.”