Saravia: "La gente va al supermercado y se le terminó la alegría"

 Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, habló acerca de la movilización que se realizará el jueves en el Ministerio de Desarrollo Social. Además, ponderó a la selección y rechazó que esto ayude al gobierno politicamente.

“Nos movilizamos mañana. Vamos a comenzar a la 1 de la tarde a concentrarnos. A las 2 de la tarde vamos a llegar a Desarrollo Social. Arrancamos desde Independencia y 9 de Julio una de las columnas, otra de las columnas va a partir desde el Obelisco. Estamos ya planificando el brindis de medianoche, vamos a mostrar que es lo que manda la ministra Victoria Toloza Paz a la mesa de quienes más lo necesitan. En algunos lados hay canasta y en otros lados ni siquiera eso. El ministerio planteó que iban a demorar la entrega de alimentos para los comedores porque estaban priorizando la entrega de las canastas y hoy tenemos una realidad en la que a varias provincias ni siquiera llegaron esas canastas. En algunos casos, habrá agua y quizá un pedazo de pan, pero ni siquiera el pan dulce. Lamentablemente esa es la situación en la que estamos y por eso la protesta va a ser muy masiva.”

“En general, la previsión es que van a ser mas de 30 mil personas las que se movilicen. Hay mucho enojo. Quizás a veces priorizan que lleguen las canastas al conurbano, a la parte de donde generalmente vienen las movilizaciones, pero dejan sin alimento y sin canasta de navidad a las provincias. En general, todos los movimientos opositores y que somos críticos con el gobierno estamos denunciando lo mismo. Hemos escuchado algunos oficialistas que también denuncian estas mismas cuestiones. A ellos les estamos escuchando unas críticas muy duras, pero siguen bien agarraditos a sus cargos de funcionarios. Si van a ser tan críticos sería lógico y coherente que no apoyen a un gobierno como este. Me refiero a Emilio Pérsico y Daniel Meléndez que creemos que son funcionarios de organizaciones sociales que han salido con mucha dureza en un montón de posicionamientos, han salido otros referentes de sus organizaciones a decir barbaridades, pero bueno ellos siguen agarraditos a sus cargos y es vergonzoso.”

“Todo esto es parte de esas viejas prácticas de la vieja política. De esas prácticas que se repudian, que se rechazan, que a la gente la tienen cansada. A nosotros por lo menos nos da bastante bronca escucharlos decir muchas veces muchas cosas y decimos, pero bueno ustedes son funcionarios, responsables de estas políticas y salen a criticarlas como si no tuvieran nada que ver. Sus bases siguen siendo populares, pero ellos han dejado de serlo. Se mueven con otros recursos. Evidentemente han tomado mucha distancia de quienes los representan. Están con un conflicto importante en este momento, nosotros lo vemos, lo percibimos y por eso le decimos que no se puede estar en los dos lugares. Nosotros si rescatamos que se convoque a las organizaciones para diseñar políticas públicas. Ahora este nivel de plantear algunas cuestiones como si no tuvieran nada que ver con el gobierno me parece muy incoherente y por eso planteamos que sería hora de que renuncien.”

“Yo creo que esta selección llegó tanto al corazón de la gente, y tuvo que ver con muchas cosas. Una de ellas es que hubo dos conductores, pero muchos protagonistas. No se delegó el protagonismo, sino que hemos visto agarrar la pelota y tomar decisiones a muchos otros que quizás no son los reconocidos como los principales referentes como Lionel Messi y Lionel Scaloni. Cuando la gente ve esas cuestiones se identifica. Después la otra cuestión es haberse plantado frente a poderosos que nos bardeaban, que nos despreciaban como sudamericanos.”

“Sabes cual es el problema, que la gente va al supermercado y se le terminó la alegría porque ve el precio de las cosas. Ve que lo que ganas no te alcanza y entonces ahí se terminó, pasaron las 12 de la noche y la carroza se transformó en calabaza. La navidad va a ser muy difícil para mucha gente, eso es lo que nosotros estamos planteando. Nosotros estamos muy contentos de que la selección haya salido campeona del mundo, es más somos re futboleros muchos de nosotros, pero eso no invalida de que hay una realidad social que sigue siendo muy complicada y cuando vayamos a las mesas de navidad va a haber muchas dificultades. Hoy ya se está tratando de ver cómo se va a resolver, como nos vamos a organizar comunitariamente porque las carencias son muchísimas y por mas que uno pueda estar alegre por una cosa la otra es un cachetazo. No están llegando los alimentos, no están llegando los navideños y esto hace que en un punto se les vuelva en contra porque genera bronca lo que está pasando. En ese sentido creo que el gobierno no capitaliza la alegría. Al revés, creo que se puede transformar rápidamente en un reclamo y un rechazo a aquellos que están distanciados de lo que le pasa a la gente todos los días.”