Fantini: "Me sorprende la apatía de las selecciones de fútbol"

Claudio Fantini, analista internacional, nos habló acerca del jugador de fútbol iraní Amir Nasr-Azadani condenado a muerte por protestar contra el Estado de su país. Además, nos contó sobre el "Qatar Gate" por el que la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili fue destituida y quedó presa. 

“La acusación es de haber actuado violentamente contra las fuerzas de choque del régimen iraní. Se trata de una suerte de organización parapolicial que es particularmente violenta cuando ataca las manifestaciones. Esta sería la tercera ejecución, ya hay dos ahorcados. La figura que se aplica en estos casos contra los acusados es la de atacar a Dios, ser enemigo de Dios porque protestar, por ejemplo, es pecado y si la protesta es violenta, agredir a la fuerza pública es agredir al Estado y como el Estado representa a Dios entonces se aplica está ley. Se hacen juicios sumarísimos y les aplican una condena a muerte.”

“No deja de ser lunático y decepcionante en cuanto al mundo en el que estamos que por ser un futbolista hay un clamor mundial presionando al régimen iraní para que no lo ejecute. Hay dos muchachos anteriores que fueron ejecutados y como no eran futbolistas nadie clamó por ellos. De la FIFA yo no espero absolutamente nada, a mí lo que me sorprende es la apatía de las selecciones de fútbol que están jugando en Qatar porque ellos tendrían que haber tenido la iniciativa de repudiar lo que está sucediendo en Irán y no hicieron nada. Recordemos cuando hubo crímenes racistas de la policía norteamericana, que los jugadores de ese país y de otros deportes se hincaban en el suelo cada vez que entraban a las canchas en señal de protestas contra la policía y el gatillo fácil en términos raciales. El poder que tiene el Mundial que está todo el mundo entero mirándolo es muy grande. Si los jugadores de la selección se hubieran comprometido mínimamente, no los jugadores de Irán que bastante hicieron con no cantar el himno en el primer partido en solidaridad con las protestas. Hay que tener en cuenta que los jugadores iraníes tienen que volver a Irán y tienen sus familias, pero todos los otros jugadores de todas las demás selecciones no pueden tener un gesto de repudio a lo que está ocurriendo.”

“Después del FIFA Gate, se descubrió que Qatar compró con sobornos a funcionarios de la FIFA por la sede del Mundial. La prensa europea y el Parlamento europeo pusieron a Qatar bajo la lupa y descubrieron esa inmensa cantidad de trabajadores muertos que llegan desde India, Pakistán, Bangladesh, Birmania y que mueren porque trabajan en las peores condiciones. Ahora ha estallado el Qatar Gate y la vicepresidenta del Parlamento europeo Eva Kaili ha sido destituida y está presa en una cárcel de Bruselas, la capital de Bélgica. Se descubrió el soborno millonario a diputados para tratar de tapar todos esos casos de la realidad de Qatar. Es todo demasiado triste.”