“El nombre específico del virus es MERS, así se conoce en Medio Oriente. Ese virus se conoce desde que empezó un brote en el 2012 en la Península Arábiga y se han visto alrededor de 2600 casos en estos últimos diez años. El 84% de los casos fueron en Arabia Saudita. Es un virus que vive en animales y se transmite a través del contacto con ellos, en este caso particular en los camellos. Por contacto con ellos, sus secreciones respiratorias, consumir la leche cruda, la carne cruda o contaminarse con su orina. Lo pueden transmitir cuidadores de camellos o viajeros.”
“Es una enfermedad rara ya que en diez años hubo 2600 casos. Es más frecuente que el camello contagie a la persona a que sea de persona a persona. Los casos que se dieron entre personas fueron en instituciones de salud, es decir en personal sanitario.”
“Esta información no ha sido verificada en ningún lugar, que los jugadores de Francia estén contagiados de este virus no es cierto. Estas personas están con un síndrome pseudogripal, con fiebre o algún síntoma respiratorio. En ningún lugar se ha publicado que un jugador francés ha tenido contacto con un camello.”
“Es imposible que los argentinos que vuelvan al país traigan este virus. Qatar como país ha tenido 26 casos registrados. Hubo un caso en el 2020 y dos en el 2022. La posibilidad de que se contagie un jugador de fútbol es improbable. Es más factible que tenga gripe o Coronavirus. Son especulaciones y conjeturas sacadas por los medios periodísticos europeos. Si hubiera un caso se publicaría en medios científicos.”
“Alguien con esta enfermedad puede ser asintomático, puede presentar un cuadro pseudogripal como fiebre, decaimiento, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, aunque también tiene la posibilidad de causar una neumonía severa. La mortalidad se calcula en un 35%. De 2600 han fallecido 800 por eso se habla de una alta tasa de mortalidad.”