Romina Del Plá: "Estos gobiernos que pasaron fueron cómplices del trabajo no registrado y del fraude laboral"

Romina del Plá, Diputada Nacional por la Prov. de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad, nos habla de las críticas al bono de fin de año.

“Victoria Tolosa Paz está tratando de justificar algo injustificable porque no es que hablamos de un Estado o gobierno que no tiene recursos, sino que hablamos de una gestión que ha resuelto que los recursos se los da a otros sectores como el FMI, los exportadores, al dólar soja y a los sectores patronales con los subsidios que ya recibieron. Es un gobierno que resuelve no darle recursos a los jubilados/as, desocupados o generar fuentes de trabajo genuinas.”

“Los compañeros beneficiarios de planes sociales reclamaban que se diera como bono un Potenciar Trabajo entero, que podía ser pago en 2 cuotas y terminan dando medio Potenciar que son $225 por día. A esto le sumamos la situación de que no se cumple con la entrega de comida en los comedores, que hay una campaña para dar de baja los planes, para estigmatizar y perseguir. El gobierno amenazó con sacar planes e hizo las auditorías y comprobó que lo cobraban personas de forma justa.”

“Los puestos de trabajo no aparecen por ningún lado, esta es la situación que ha llevado al plan de lucha de hoy, al reclamo de la universalización de los planes para que la gente pueda tener acceso. Agreguemos que Juan Grabois es del elenco oficialista, si llega a este nivel de crítica se ve que el gobierno no puede conformar a quienes lo apoyaron” dijo Romina Del Plá en El Disparador.

“Este gobierno llegó a los 3 años, diciendo que iba a venir a resolver los problemas y superar el ajuste macrista y no hizo más que agudizarlos. Hay un fracaso integral, con los desocupados y los asalariados, porque anunciaron un bono que se hace con el subsidio de las patronales. Los subsidios siguen llegando pero siempre para el mismo lado, hay un fracaso integral, porque hay cada vez más trabajadores en blanco que integran la grilla de la pobreza.”

“Se puede salir de este cuadro  de crisis siempre y cuando se cambien los intereses y los sectores sociales a los que se privilegia. El gobierno tiene una crisis fenomenal y la oposición de Juntos por el Cambio también, porque ya han gobernado. Esto explica que cada vez más sectores de la población rompen con estos bloques políticos y buscan otra salida, como es la izquierda. A nosotros nos importa ese proceso de conciencia en la ruptura con los políticos patronales que han vivido ocupando la gestión en estas últimas décadas y son responsables de este fracaso.”

“Los  falsos libertarios son la versión más descarnada de este mismo sistema, reivindican a Carlos Saúl Menem, por lo tanto a la privatización y los despidos masivos. Una experiencia que ya vivimos y que ha llevado a una deterioración de la población fenomenal. Por eso nos parece que hay que seguir organizando los reclamos en este fin de año” le comentó Del Plá a Mel Gordillo.

“Hoy se puso en la escena que hay que llevar la jubilaciones al 82% móvil del trabajador en actividad, para defender el verdadero espíritu de las jubilaciones y de como fueron concebidas y conquistadas. A la vez se plantea un aumento de emergencia de jubilaciones y pensiones, en tercer lugar atender a los adultos mayores que no pueden jubilarse, no por no tener los años de aporte y no haber trabajado sino que fueron estos mismos gobiernos que han pasado los cómplices del trabajo no registrado y del fraude laboral.”

“Planteamos un blanqueo laboral masivo que permita que todos esos trabajadores por los cuales las patronales no tributan, rehusen a las cajas y de la mano de este financiamiento garantizar la posibilidad de que estos adultos mayores, que están desguarnecidos, puedan tener una protección.”