Fabián Medina: Hay que desacostumbrar a la sociedad a que sea inflacionaria, nos va a llevar un tiempo"

Fabián Medina, economista, nos habla de la suba del dólar oficial y de la inflación de noviembre.

“La suba  del dólar oficial hace que se achique la brecha en el sentido inverso, con el dólar blue. En lugar de buscar la vuelta de bajar el blue, que es lo que corresponde, suben el comercial, una estupidez a la que nos venimos acostumbrando desde el 2020. Suben el dólar al nivel de lo que sube la inflación, la idea es que no suba más del 5% por eso la tasa de interés va a seguir siendo la misma” dijo Fabián Medina en El Disparador.

“Hoy los datos de la inflación de noviembre fueron de 4,9%, yo decía que iba a estar en 5,5 o 5,4%, creí que este número iba a estar en diciembre, con lo cual puede que sea más baja. Lo que dice Sergio Massa de que en Abril vamos a estar en 3,1% puede ser antes. Este año puede que lo terminemos con un 95% de inflación anual, se logró bajar un 33% el promedio mensual desde junio.”

“Lo que más crece dentro del INDEC es vivienda y los servicios públicos, que es lo que pega en el bolsillo porque hubo suba de tarifas. Ese 8,7% que da INDEC representa el 0,5 o 0,6% en el promedio total. Es un número alto pero cuando lo combinas con los otros 8 grupos de datos termina siendo un dato chico, pero que pega en el bolsillo.”

“En diciembre digo que puede ser más bajo porque este mes alimentos y bebidas estuvo en 3,5%. Precios Justos mantiene el precio de los 2.000 productos que firmaron el contrato hasta el 10 de marzo. Las empresas que tienen los productos ahí no pueden subir los que no están dentro del acuerdo a más del 4%, entonces hace que se de este número.”

“El mes que viene baja el calzado y la ropa de vestir, que desde octubre de 2020 venía subiendo el 10% mensual. En noviembre subió 4,5% y el mes que viene puede que esté en 3%, esto está relacionado con el anuncio de ayer donde van a bajar un 15% los precios y se van a mantener dentro de Ropa Justa, parecido a Precios Justos” le comentó Medina a Mel Gordillo.

“Precios Justos no es congelamiento, eso lo dispone el Estado. Este es un acuerdo entre el Estado, las empresas productoras y los vendedores, que son los supermercados, donde cada uno ofrece lo que tiene y se compromete a cumplirlo. Sergio Massa le cedió a las secretarías de comercio provinciales y municipales la parte de control de los acuerdos, subiendo las multas, de la que un porcentaje se lleva el municipio. Como les duele el bolsillo, van a cuidarse de no hacerlo.”

“Después del 10 de marzo van a renovar Precios Justos, pero en vez de poder aumentar el 4% van a poder aumentar un 3 o 3,5%, para ir achicando y va a seguir así con un pequeño aumento de los productos. Con eso va a ser factible una inflación anual del 60% e inclusive se podría estar entre 50 o 52%, siendo muy buenos. El 60 es un número posible, si lo haces bien, aunque es una inflación altísima de todas formas. Hay que desacostumbrar a la sociedad a que sea inflacionaria, nos va a llevar un tiempo.”