“El COVID no es un virus como el de la influenza que es estacional, siempre que hablamos de virus respiratorios uno tiende a pensar que pega más duro en invierno que en verano. Pero este es un caso distinto, pega de la misma forma sin importar la estación. Nosotros estamos en verano y tenemos una ola impresionante de casos, y el hemisferio norte está entrando en el invierno y también tiene una ola importante.”
“El número es preocupante, aunque no se puede dar porque cambiaron los criterios de testeos, entonces no se sabe. Se multiplicó mucho, nosotros en Facultad de Medicina hemos pasado de un 10% a un 60 o 70% de positividad. El escenario es distinto a los otros picos porque no se observa un aumento en los niveles de hospitalización, en la inmensa mayoría de los casos son cuadros leves” dijo Jorge Geffner en El Disparador.
“La vacuna obliga a que si te infecta el virus esté arriba, en la zona de nariz y boca, y no llegue al pulmón, que es donde causa los casos severos. Hay que darse la cuarta dosis y cuando corresponde la quinta, si estás con todo este programa, independientemente de cual sea la vacuna, es improbable que curses una infección grave. Si no tenes todo el cuadro completo, se ve una hospitalización en los mayores de 65 años. Este aumento se da en el mundo porque el virus, que es omicron, va cambiando, entonces hay otras variables que son más transmisibles aunque no más graves que las previas.”
“La primera medida es darse los refuerzos que corresponden, que se da después de 4 meses de la última dosis. La segunda medida es usar el barbijo en los lugares cerrados y la tercera es ventilar los ambientes, es muy importante porque se sabe que la inseminación es por pequeñas gotitas, si se ventila se van para afuera” le comentó Geffner a Mel Gordillo.