Juan Pablo Chiesa: "El piso de ganancias debería actualizarse en base al índice de inflación o de precios"

Juan Pablo Chiesa, abogado, especialista en Empleo, Trabajo y Políticas Públicas y Presidente de Aptitud Renovadora, nos habla del nuevo piso de ganancias. También nos comenta de la inflación de noviembre que se conocerá el jueves.

“El nuevo piso de ganancias es un beneficio temporario, recordemos que está dentro del presupuesto y no puede ajustarse como hicieron ahora pero la variación de los salarios y la inflación hace que se tome esta decisión que es de corte inconstitucional. El piso hoy en diciembre está para cualquier trabajador privado que cobra $330.000 para abajo, es decir que no paga ganancia.”

“La variación entre un piso y otro es de un 21%, que es lo que se estima de inflación en el primer cuatrimestre del próximo año. Quiere decir que el trabajador va a empardar lo que paga de ganancia con la inflación del próximo año. En enero 300.000 personas que tienen recibo de sueldo no pagarán ganancias en ese mes, pero es un impuesto anual” dijo Juan Pablo Chiesa en El Disparador.

“La empresa que retiene ganancias lo puede hacer de forma mensual, bimestral, cuatrimestral o algunos lo hacen anual, esa es una cuestión administrativa. Si a vos te descuentan de forma mensual los primeros meses va a estar alineado pero si haces un cálculo de cómo va a cerrar la inflación, vas a tener entre un 5 y 6,5% los 3 primeros meses del año.”

“El impuesto se actualiza con el RIPTE que es el índice de los salarios privados, pero no se puede actualizar por los salarios porque pierden siempre, hay que hacerlo por el índice de inflación o de precios. Todos apuntamos a que la actualización de ganancias debe ser sobre el índice de precios. Si los salarios corren por encima de la inflación está bien, pero hoy no sucede.”

“Los que más sufren con estos aumentos son los autónomos que son los responsables inscriptos y no están actualizados. Los monotributistas que el 20 de enero tienen que recategorizarse van a tener el problema, porque vos estabas en la A o la B, haces una factura y enseguida te echan a la E o la F, te rajan del régimen y te mandan al autónomo. Si se actualiza por valores que tienen que ver con salario estamos al horno, ahora si actualizan con precios seguramente los mínimos se van a llevar para que los monotributistas no se vayan al abismo y terminen siendo autónomos.”

“La Ciudad de Buenos Aires siempre fue el parámetro de Nación, siempre va a haber un punto de más de inflación para el país. Porque la Ciudad es la más cara y es la que mide, yo creo que la inflación va a estar en 6,4 o 6,6%. Si bien va  a ser más baja que el mes pasado son números exorbitantes, pero hay que tomar un punto de diferencia con CABA porque es lo que suele pasar" le comentó Chiesa a Mel Gordillo.

“Cerras el año con un 100% interanual y cerras con un 88 o 90% en 2022, no vas a arrancar el 2023 con menos de un 60% porque no tiene variante económica. El año que viene, que es electoral, se espera que tenga como base un 60 o 65%. La bomba se va a desactivar en diciembre o en enero del año que sigue. Si no se ataca el diagnóstico se van a seguir con estas variables.”