Eduardo Jacobs: “En el mundial de los malos estamos luchando por estar en la punta"

Eduardo jacobs, Magister en filosofía de la economía de la Universidad de Cambridge y especialista en políticas publicas, nos habla de la dificultad de llegar a un acuerdo político.

“Acuerdo no va a haber, pasemos por alto ese tema cuando hay desavenencias, como las nuestras, no funciona. La situación es grave, en el mundial de los malos estamos luchando por estar en la punta. El punto es que viene de lejos este no tener en claro que la economía pone un límite, igual que los presupuestos y que el mundo funciona de una manera. No hay que entrar en discusiones cuando América Latina hace lo que se debe, tener un presupuesto equilibrado y pagar las deudas, nosotros estamos inventando todo el tiempo alternativas.”

“Cristina Fernández de Kirchner está convencida que con un excel manejando el precio de 5 empresas se puede dirigir la inflación y que la emisión monetaria no genera inflación, porque EEUU no tiene déficit. Cuando Juntos por el Cambio dice que tratar de controlar el gasto público está bien pero no alcanza, se refiere a que si los jubilados cobran 20% menos no es la forma de hacerlo.”

“Nuestra dirigencia, después de 40 años de democracia, salvo el corto periodo que tuvimos de Carlos Saúl Menem, que pudimos tenerlo gracias que en aquel momento se gobernaba 6 años, cuando llegó Domingo Cavaloo la embocó, acá no hay esos tiempos. Con 4 años es casi imposible salir de esto” dijo Eduardo Jacobs en El Disparador.

“Sergio Massa hace como que está haciendo una política razonable, sin embargo tenes una multitud de planes sociales desorganizados, el PAMI anda pésimo y gasta como nunca, AySa tiene un rojo que nunca tuvo en la historia, en Aerolíneas Argentinas los viajes cuestan cada vez más caros y hay cada vez más déficit, Axel Kicillof quiere $200.000 millones más y se los dan para hacer campaña.”

“La economía está desorganizada, no tenemos conducción política porque no tenemos presidente, y al mismo tiempo tenemos un ministro de economía que no entiende nada de eso, solo es un buen político, con un viceministro que está por renunciar o no. A partir de enero Argentina tiene que pagar un billón de pesos por mes, que claramente no tenemos. La situación es grave y el problema es que la dirigencia política no tiene un gobierno coherente ni consistente, no podes organizar una economía sino tenes alguien que mande.”

“Desarmar este desastre no se puede hacer rápidamente, lo que hay que hacer es relocalizar 200.000 argentinos, a los que vas a fastidiar porque están mejor ahora que cuando tomaste estas medidas. De esta forma se soluciona la vida, en parte, de 47 millones” le comentó Jacobs a Maxi Sardi.

“Si hay un puesto de trabajo en Aerolíneas que al resto del país le cuesta 700 millones de dólares por año, es una tragedia. Prefiero mucho más pagar los sueldos y jubilaciones de privilegios, es más barato que seguir sosteniendo a Aerolíneas Argentinas, porque pierde plata. Hay 300 mil puestos de trabajo que hoy no aportan nada en Télam y vos tenes la luz prendida ahí. Si estamos pensando que para subsidiar a alguien hay que dejar un puesto en un lugar como es Río Turbio, que con la producción que tenes ahí solo cubrir el 1% de los gastos es una locura.”

“Cambiemos debe demostrar antes de las elecciones cuál es el nuevo rumbo, el nuevo gobierno no puede decir cuanto va a tardar en bajar la inflación porque son procesos largos en el mundo. Pero sí puede trabajar en lo que le falta al país que es educación, seguridad y salud. Si todo sigue bien y no hay una hiper vamos a terminar con una inflación cercana al 100% y con un déficit fiscal de 3 puntos.”