Javier Gentilini: "Hay indefinición del gobierno y la oposición sobre cómo salir de tanta inflación"

Javier Gentilini, politólogo y docente de la UBA, nos habla de su propuesta para hacer un pacto multisectorial para combatir la inflación.

“La mejor referencia que tenemos de un pacto multisectorial es lo que sucedió en España, hace ya varias décadas, que fue conocido como el Pacto de la Moncloa. Tiene que tener un acuerdo general, debe incluir al conjunto de los sectores que hoy tienen participación en la actividad económica pero no se debe reducir solo a esto. Debe ir enganchado con un acto federal desde el punto de vista de las distintas regiones, sus necesidades y condiciones que constituyen el país.”

“Sobre la marcha de estos acuerdos o pactos se deberían generalizar el conjunto de las variables de la economía, esto se debe traducir en un acuerdo político institucional a través del parlamento. Tendríamos una mesa de cuatro patas, esto se debe secuenciar desde el punto de vista de los momentos y las fases para atacar el problema provincial que es la inflación” dijo Javier Gentilini en El Disparador.

“Este año el salario bajó entre un 5 y 10% en sectores formales, es decir con trabajos en blanco, imaginemos esto en trabajo informal. Por eso hay que atacar el tema inflacionario y no hay otra salida que el acuerdo multisectorial en los aspectos de que hay que consensuar. Ya hay sectores que históricamente fueron renuentes a este tipo de propuestas, que son los que conforman el G6.”

“Ya no quedan muchos caminos, es eso o el planteo irracional que ya se ha probado en Argentina y desembocó en un fracaso de carácter estructural fenomenal que fue el de los ‘90. Desde el ultraliberalismo, es decir Javier Milei, se plantea que la solución es la liberación absoluta del mercado. Esto tiene consecuencias desde el punto de vista estructural y productivo tremendas como ya se vieron.”

“Desde el punto de vista lógico y racional, los aumentos más grandes se dieron en la indumentaria y esto va a tener un impacto en la baja de las ventas. No se puede sostener la pérdida de poder adquisitivo con una canasta básica por encima de los $120.000 o $130.000, donde la gente comienza a postergar gastos que no son esenciales. El impacto del mundo textil es predecible, eso no quiere decir que no haya nichos, pero no es posible que no se resienta esta actividad que fue la que más aumentó.”

“El acuerdo debe ser general porque no sirve que sea sectorial y recortado como el que lanzó el gobierno ahora de Precios Justos, que atiende a determinada canasta de productos mientras el resto de las variables siguen fluctuando de la misma manera. Va a haber inflación en otros precios y eso se va  a llevar puesto lo que se congeló por 3 o 4 meses” le comentó Gentilini a Maxi Sardi.

“Debe estar enganchado en lo inmediato que es abordar el tema inflacionario e ir a un acuerdo absoluto general de precios, donde debe estar todo dentro. Y tener un plan de mediano y largo plazo que implique como sale Argentina del atolladero, como se relanza el país desde el punto de vista de producción y la generación de trabajo en escala. Dentro de ese plan consensuado debe estar contemplado cuál es el horizonte de desarrollo del país.”

“Hay mucha indefinición de cómo se sale de esta situación, el gobierno lleva un fracaso detrás de otro y desde la principal oposición no aparece cuál sería la salida. Los únicos que plantean las cosas de manera tajante son los ultraliberales, con Javier Milei a la cabeza para llevarnos de vuelta a los ‘90.”