Fernando Savore: “Si las empresas no ganan lo que quieren se va a complicar la viabilidad de Precios Justos"

Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros, nos habla de la inflación de octubre que fue de 6,3% y de la implementación de Precios Justos.

“Hace un mes tuvimos una reunión con Matías Tombolini donde nos explicaron el funcionamiento del programa de Precios Justos. Nosotros llevamos la experiencia de que cada vez que se arma un programa de esto, dependemos de los mayoristas porque el 80% de la mercancía que tenemos se la compramos a ellos. Lo que le planteamos al Secretario es poner el precio como ya está establecido el de venta y del otro lado poner el precio de compra.”

“Nosotros dentro del formato de los precios que estamos viendo tenemos, por ejemplo, un aceite de 1,5 litros de girasol que tenemos que vender a $389 pero nosotros lo pagamos $599 y pasa lo mismo con otros productos. Si no tenemos un precio claro de compra no podemos estar dentro de un programa donde compramos más caro de lo que debemos vender” dijo Fernando Savore en El Disparador.

“Para no decir tácitamente que no nos incluyen en el programa  estamos a la expectativa de una reunión, en la semana me llamó el dueño de un mayorista y me planteaba esto. Entendemos que es un programa de carácter, el hipermercado representa el 30% de la comercialización de alimentos en el país, el otro 70% está repartido en almacenes, autoservicios, supermercados familiares, etc. Somos una porción importante de la torta.”

“La suba del costo de la mercadería está reflejado en el hiper y en el  comercio de proximidad, porque hacemos los relevamientos que corresponden mensualmente y vemos que la brecha es más corta. Quizá lo tientan al cliente con una promoción pero los demás precios son similares. La compra semanal, quincenal o mensual que hacía el consumidor al irse recortando el valor peso del bolsillo del consumidor son muchas compras que ahora se hacen en el comercio de proximidad día a día.”

“Puede ser que este programa sirva como precio de referencia, para comparar los productos pero lo que se planteó desde el ministerio es que ninguna empresa puede acceder el 4%. El tema son las demás empresas que no están dentro del programa, porque fueron muchas las que enviaron listas nuevas y excedían este porcentaje. Nosotros tomamos el compromiso de llevarlo a la Secretaría de Comercio para documentar lo que decimos y la lista de precios.”

“No sé si las empresas van a cumplir o no, porque es un camino que ya atravesaron ustedes y nosotros. Cuando en los programas anteriores no ganaron el dinero que querían ganar, empezaron con el retraso de la entrega de mercadería, la reducción de packaging o descontinuaron el producto tradicional. Todo esto hace que se complique la viabilidad del programa” le comentó Savore a Mel Gordillo.