Martín Rodríguez Ossés: "Lo que dijo Massa es más una declaración de intenciones que otra cosa, no hay nada firme"

Martín Rodríguez Ossés, Analista Internacional, nos habla del anuncio del Gobierno sobre una ampliación del swap con China por USD 5.000 millones.

“Argentina va a tratar de buscar algún tipo de consenso para corregir asimetrías con el comercio deficitario con China, algo natural. No veo que sea posible reducir esas asimetrías, en tanto y en cuanto la situación al interior de la economía Argentina tiene muy poco margen de maniobra. Es un mercado necesitado de capitales chinos, es más una declaración de intenciones que otra cosa, no hay nada firme.”

“El impacto que pueden llegar a tener las correcciones o los deseos de alterar el intercambio entre Argentina y China viene de la mano de futuras negociaciones para corregir niveles de inversión. La plata China en Argentina supera ampliamente las exportaciones del país en China, eso nos pone en una situación deficitaria y complicada” dijo Martín Rodríguez de Ossés en El Disparador.

“En algún punto es una situación paradójica, porque Argentina necesita de esos capitales para crecer porque están insertos en infraestructura estratégica. Como es la industria de lo espacial o represas, algo que en los libros son industrias en la que la participación nacional debería ser mayoritaria. Por eso es complicado el momento para llevar a cabo las negociaciones, veremos en qué queda todo esto.”

“Hay que aclarar que no está claro si los misiles que impactaron en Polonia, y mataron a 2 ciudadanos polacos, fueron rusos. El primer escenario es que fueron misiles rusos que estaban dirigidos a la frontera ucraniana pero no alcanzaron su objetivo. El segundo escenario es que fueron misiles rusos derribados por cohetes aéreos ucranianos y se desvió la trayectoria de esos misiles. El tercero es que fueron misiles ucranianos que no le pegaron a los misiles rusos y cayeron en Polonia. Es una situación sensible, en un país antirruso como es Polonia que trata de arrastrar a la OTAN al conflicto para que intervenga, esperemos que se aclare la situación.”