Diego Guelar: "Nosotros somos nuestros propios enemigos y el mundo va actuar en función de lo que hagamos"

Diego Guelar, Ex embajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, nos habla de la gira de Alberto Fernández por Francia.

“Cuando un presidente ejerce un fuerte liderazgo nacional o regional, los viajes son muy importantes. Pero en este caso tenemos que entender que hay 90 embajadas en el país, bancos, empresas extranjeras y más de 400 corresponsales que emiten informes de la realidad sobre la que vivimos en Argentina, todo lo que conocemos perfectamente” dijo Diego Guelar en El Disparador.

“Es muy sabido en los públicos especializados esta condición de que no se sabe la función del presidente Alberto Fernández, de que hay un gobierno presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la jefa política, y que hay una especie de CIO de gerente general en ejercicio, que es Sergio Massa.”

“En Argentina no se sabe el rol del jefe del gabinete ni del presidente, en esas condiciones conocidas por los interlocutores no sirve para nada el viaje de Alberto Fernández a Francia. No sirve para nada esta presencia, profundiza en el descreimiento porque no suma mostrar la no credibilidad y pavonearse por el mundo.”

“El G20 fue el hecho más notorio o representativo del campo internacional que se haya protagonizado en Argentina. Hubo un rol hacia afuera y otro hacia adentro, era una cumbre difícil, cumplió un rol en un momento donde Argentina tenía un prestigio. Al final la política que gana en cualquier lado es la doméstica, la gente vota en función de su realidad. El mundial no va a cambiar la realidad política argentina, el gobierno militar tuvo un mundial ganado, como el de Raúl Alfonsín y ninguno de los 2 terminó bien. Los datos de delirio y fantasía demuestran realmente que este gobierno tiene poco alcance.”

“No hay duda que el tema más importante en lo internacional que tiene Argentina es resolver nuestros problemas, somos nuestro propio enemigo. El mundo va a actuar en función de lo que nosotras hagamos, hay consensos internacionales que son comportamientos que indican cómo nos van a tratar. El mundo no es nuestro enemigo, estas prórrogas que nos conceden es lo que nos pueden dar. Nosotros somos los que debemos entender que hay que hacer hacia adentro y hacia afuera, porque el mundo tiene siempre una actitud positiva con nosotros.”

“Hoy Sergio Massa pasa tanto tiempo en Washington como en Argentina, ahora estamos patrocinados por el fondo. Este trompo gira como loco y no permite que uno pueda decodificar qué es lo que pasa y a dónde vamos, quién es nuestro amigo o enemigo. No es porque nos mienten, es porque no saben para donde van” le comentó Guelar a Maxi Sardi.

“El primer dato es poder plantear un esquema desde la unidad nacional, porque las naciones son su continuidad. Más allá de los nombres que elija Lula da Silva, va a tener muchos puntos de continuidad con el gobierno anterior, porque Brasil es uno solo. Argentina rompió el principio de continuidad, no podemos caracterizarnos por una definición circunstancial de administración, no nos van a creer.”

“La definición central es encontrar denominadores comunes y poder mostrar después de 50 años de vivir dando vuelta alrededor del ombligo y diferenciando en 2 naciones, que no existen, somos confiables. Cuando uno pega bandazos eso rompe la continuidad, por lo tanto la nación pasa a tener descrédito, ahí no hay tu tía, no importa nada.”

“El problema central es la unidad nacional, el segundo capítulo es la integración regional, tenemos que reincorporarnos a la alianza estratégica con Brasil. Porque sino ellos van a seguir teniendo credibilidad y nosotros vamos a quedar aislados. El último capítulo es la apertura al mundo que debemos hacer con Brasil y no solos, porque nos ayuda a tener credibilidad regional.”