Fabián Medina: "Tenemos reservas, Martín Redrado está buscando algun tipo de candidatura"

Fabián Medina, economista, nos habla de Sergio Massa que presentó el programa Precios Justos.

“A partir de hoy, y por 4 meses, los precios de 1.800 productos quedan fijos con un máximo de aumento del 4% a lo que era el 31 de octubre. Esta semana hubo listas con entre 8 y 10% de algunas marcas, los que subieron deben dar marcha atrás, por lo menos debe caer la mitad del aumento. Los artículos son alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, por hay después sale algo con vestimenta.”

“Con la industria indumentaria se ingresa al plan o el Ministro de Economía, Sergio Massa, abre la importación de artículos. Nadie dice que los empresarios sean malos, el problema es que si analizamos las estructuras de costo, no les llena el blanco, pero ellos no quieren mostrarlas” dijo Fabián Medina en El Disparador.

“El valor de equilibrio, cuando el dólar blue rompió $290, cayó automáticamente 4 o 5 pesos, eso quiere decir que tiene una tendencia a la baja. Bajamos la inflación de 7,5 a 6,2%, el martes que viene vamos a estar por debajo de los 6 puntos. Ecolatina lanza el IPC del conurbano, el mes pasado sacó uno de 7,3% y la general nacional fue de 6,2%, siendo fuerte el conurbano. La de octubre tiro que era 6,6%, por eso yo hablo de 5,7 o 5,8%. Con este plan que tiene los precios fijos en 1800 productos de los cuales muchos son los que toma el INDEC, esto quiere decir que se va a tener una inflación de 4% en estos productos, en alimentos va a ser de 4,5 o 5%.”

“Le aseguran a las empresas un flujo de importación para que sigan produciendo y los obligan a abastecer, no es un congelamiento porque el Ministerio de Economía no lo puso por resolución de forma directa y no se hubiera consensuado. Los productos que no entraron van a aumentar como mucho un 4%” le comentó Medina a Maxi Sardi.

“El aumento de tarifas, si bien nos llega en el bolsillo a todos, es del IPC de un 0,3 o 0,4%, va a haber una inflación tendiendo a 5% en diciembre y 4,5 o 4% en marzo. Sergio Massa dijo que prevé una inflación de 3% a fines del año que viene, yo creo que ese número va a estar entre junio y julio del año que viene. En marzo la renovación de este plan se va a seguir haciendo porque le va a servir a la gente, quizá aumenten el porcentaje del 4%.”

“Entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre baja el número de liquidación de las regionales y a la vez, posiblemente, se lo den a los sojeros para que sigan liquidando exportaciones. Tenemos reservas, lo que se generó con el nuevo sistema de importaciones es que se puedan programar las salidas de dólares. Martín Redrado no es el de hace 10 años atrás, se volcó con su ideología o pragmatismo y se fue a la otra punta, creo que está buscando algún tipo de candidatura.”