Nicolás Del Caño: "El bono que anunció Massa no es un beneficio sino que es producto del ajuste"

Nicolas Del Caño, Diputado por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, nos habla del bono que anunció Sergio Massa y de la inflación del 2023.

“Veo una situación social, como todos sabemos, muy crítica en la Argentina. Ahora el Ministro Sergio Massa acaba de anunciar el nuevo aumento por la movilidad jubilatoria, que reconoce que perjudica a millones de jubilados, porque debe otorgar un bono que no es ningún beneficio sino que es producto de que es una movilidad de ajuste. Se negaron a poner una cláusula de garantía para que no quede ningún aumento por debajo de la inflación, esto también afecta a quien recibe la asignación universal por hijo que no recibe ningún bono.”

“Hay una pérdida enorme de los sectores más vulnerables, a los que este gobierno dijo que iba a beneficiar. Otros sectores, como los médicos residentes, no solo en la Ciudad  de Buenos Aires sino también en la provincia y en otros lugares del país, llevan adelante una lucha muy importante. Reclaman por su salarios, por la precarización del empleo y por la cantidad de horas que trabajan, es una situación muy grave a nivel económico para millones de laburantes.”

“Por otro lado tenes reclamos por viviendas, vimos anoche una represión brutal en Virrey del Pino, porque las familias no tienen donde vivir. A todo esto tenes el presupuesto 2023 que es un recorte muy fuerte en prestaciones sociales, por 600 mil millones de pesos. Mientras tuviste un dólar soja que vamos a tener que pagar todos nosotros, hay un fuerte descontento y una situación que se hace insostenible” dij Nicolás Del Caño en El Disparador.

“Hay que tomar medidas de fondo que lleven a que no se te fuguen los dólares, porque no es que falten, en estos últimos años tuvimos un superávit comercial de 33 mil millones de dólares, de los que no quedó nada. Hay múltiples maneras en las que se benefician los grandes grupos económicos y los especuladores, el FMI marca una hoja de ruta que es de ajuste a los sectores populares.”

“Hay que ver si el plan de Sergio Massa funciona, que es recesivo, sumar a una alta inflación que es el principal mecanismo de ajuste que acordó Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la votación con el acuerdo con el fondo. Se agregan elementos para enfriar la economía que va a recaer en los trabajadores y los sectores populares, bajar la inflación con este mecanismo implica que los recursos se lo lleven unos pocos.”

“Se van a hacer más de 100 asambleas en todo el país, que tienen que ver con una demostración de fuerzas y para aglutinar muchos sectores, donde vamos a lanzar la propuesta hacia los compañeros de los sectores del neumático, hacia los residentes de la ciudad, docentes de todo el país que vienen peleando, etc. para organizar toda la bronca, enfrentar estas políticas y exigir un plan de lucha” le comentó Del Caño a Maxi Sardi.