“La Ley Lucio surge de un caso aberrante, es a partir del asesinato de un niño de 5 años por su madre y la pareja de esta en La Pampa. Era un niño que entró 5 veces a un hospital en distintos meses, por traumatismos golpes. Nadie hizo nada, nunca se denunció por parte de los actores de los espacios públicos y terminó en este hecho terrible. Nos acercamos a la familia después de esta situación y nos pidieron que hagamos una ley que terminó en este proyecto para prevenir la violencia y los abusos contra los chicos.”
“La primera herramienta es capacitar al personal que trabaja con niños/as y adolescentes, para que sepan cuales son las alertas tempranas y que puedan detectar que sufren abuso. Un docente o médico está capacitado para sanar o educar, pero no como cualquiera de nosotros para preverlo. Es importante que se capaciten para que tengan en cuenta esas alertas tempranas y tratemos de evitar estos hechos” dijo Martín Maquieyra en El Disparador.
“La segunda herramienta es que cuando se realiza la denuncia muchas veces los médicos tienen temor. En la escuela en la que iba Lucio, 5 meses después del hecho, una docente denunció que un niño tenía golpes y después fue la madre a golpear a esta docente. Entonces planteamos la reserva de identidad cuando un docente o médico hace la denuncia, que no aparezca el nombre o que sea la escuela la que denuncia para resguardar a los trabajadores del ámbito de la salud o la docencia.”
“Mañana miércoles a partir de las 12 vamos a tratar esta ley en la Cámara de Diputados, ya tuvo dictamen en las 2 comisiones y se aprobó por unanimidad. Es importante que todos los bloques compartan esto y esperamos que se apruebe como una herramienta para que ningún chico pase por lo que pasó Lucio” le comentó Maquieyra a Maxi Sardi.
“Hemos trabajado mucho en el proyecto, lo pulimos, escuchamos a otros bloques y legisladores, llegamos a un proyecto unificado. Esperamos tener la aprobación de todos los bloques, que han acompañado el dictamen. No tengo dudas de que así va a ser porque es un buen proyecto que busca disminuir la cantidad de violencia que hay contra los chicos.”