Carlos Bianco: "Kicillof realizó una muy buena gestión y lo lógico es que vaya por la reelección"

Carlos Bianco, Jefe de Asesores gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos habla del armado de cara a las elecciones 2023. También nos comenta sobre la posible suspensión de las PASO.

“No hay ninguna voluntad de bajarle el precio a Horacio Rodríguez Larreta, yo me refería simplemente a la función que tiene de Intendente o Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces quieren hacer parecer que se trata de una provincia y no lo es, no tiene ni siquiera una división política propia. Forma parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en un territorio que fue cedido para convertirse en la capital de todos los argentinos. Muchas veces hay una apropiación política de todo lo bueno que tiene cualquier capital de cualquier país pero para usufructo de un sector.”

“Muchas veces se escuchan declaraciones de legisladores de la capital federal decir que no quieren que les vayan a usar sus hospitales, como si los hubiera construido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero los construyó el Estado Nacional. Nunca tienen en cuenta toda la riqueza que proviene de la Provincia de Buenos Aires y que termina usufructuando la Capital Federal.”

“La oposición va a tener que definir quién es el candidato a presidente, que bastantes problemas tienen para definirlo por lo que uno ve en los medios, pero no me preocupa en particular. Nosotros debemos ganar las elecciones porque hay que sostener un proyecto político nacional y en la provincia, independientemente de quién sea el candidato” dijo Carlos Bianco en El Disparador.

“No se quien va a ser nuestro candidato,  porque es algo que deberá tener su decisión el año que viene, lo tendrá que definir nuestra fuerza política analizando las mejores candidaturas. El gobierno nacional llegó luego de 4 años donde se achicó la económica, se perdieron muchos derechos, se redujeron los salarios, se devaluó la moneda nacional y encima tocó una pandemia que duró casi 2 años. Muchas cosas se lograron, la economía sigue creciendo para el contexto que tenemos, el empleo sigue aumentando, pero hay una cuenta pendiente que es la distribución del ingreso.”

“Cristina Fernández de Kirchner mostró que cuando terminó su gobierno en 2015, el trabajo en la distribución funcional del ingreso correspondía a más del 50%, hoy estamos en un 40%. Esa es la agenda que hay que priorizar, no solo como estrategia de campaña, hay que empezar a hacerlo ahora. Algunas promesas se cumplieron, pero otras no por el contexto tan complejo y difícil. Nos queda un año para empezar a hacerlo y es la agenda para lo que queda.”

“Las PASO están vigentes, hay un debate amplio en todo el arco político respecto de la conveniencia o no. Algunos plantean argumentos más económicos, yo siempre lo que sea cualquier instrumento que fortalezca el sistema democrático lo pienso como una inversión más que como un gasto. Es entendible que se pueden modificar los sistemas electorales, que son dinámicos y que se amoldan a las distintas coyunturas.”

“En la Provincia de Buenos Aires estamos esperando que se tome una definición a nivel nacional, entiendo que nuestra fuerza política no tiene una decisión tomada de manera conjunta. Hay algunos factores que prefieren tener PASO, otros que no y otros que no se han expresado En la provincia vamos a esperar a las decisiones nacionales, porque la fecha de nuestra PASO está atada a las nacionales, que no adhirió sino que se estableció. Si se derogan las PASO en la nación, no se caerían en la provincia, hay que sacar una ley.”

“Hay factores de nuestro frente que no forman parte del partido justicialista, hay más de 10 o 15 partidos con distintas referencias y distintos pesos. Todos tenemos muy claro que la conducción del movimiento nacional justicialista la tiene Cristina Fernández de Kirchner, por ahí va la discusión y por ese lado van a venir las principales definiciones.”

“No formo parte de la mesa de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, si es que la hay. No debería haber problemas, porque lo mejor que nos puede pasar es tener una mesa de debate y consenso, a veces las cosas son más complejas que lo que la realidad debería indicar y lo sabemos” le comentó Bianco a Maxi Sardi.

“Cuando hay un integrante del ejecutivo que tiene la posibilidad de reelegir y hace un buen gobierno, lo más lógico es que vaya a la reelección, en cualquier nivel político. Después lo define de la misma forma, a través del consenso, debate y de la estrategia electoral que tenga nuestro bloque. La gestión de Axel Kicillof fue muy buena en la Provincia de Buenos Aires.”