Juan Manuel Urtubey: "La vida en esta actividad es bastante solitaria, encontrar una compañera es una bendición"

Juan Manuel Urtubey, Ex Gobernador de Salta, nos habla del armado para competir en 2023.

“Con Juan Schiareti estamos convencidos de que necesitamos tener un canal de expresión que va más allá de lo partidario, todavía no discutimos candidaturas ni posiciones de poder porque si empezamos por ahí tiene corta vida. Primero hay que construir un espacio fuerte y vigoroso, sino empezamos por atrás. Es bastante el tiempo que tenemos por delante, si tomamos la historia argentina nunca 1 año antes de las elecciones tuvimos un favorito que la gane.”

“La fragilidad de la institucionalidad política argentina es tan alta que nada llega en pie, por eso hay que ser prudentes. Nosotros queremos construir algo que pueda salir de la dialéctica en la que estamos metidos, más allá de la grieta y de la polarización firme, que está cerrada en una agenda de resignación. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio discuten cuestiones procesales o cómo hacer mejor o peor lo mismo.”

“La experiencia con Roberto Lavagna fue mala, cometimos errores y se cerró la cancha porque la vuelta del kirchnerismo generó una tracción muy importante que hoy está terminada. Entendíamos en su momento que eso se ordenaba desde cuotas de poder y no tuvimos la audacia de discutir una agenda realmente transformadora. Nos quedamos en lo instrumental, para eso la gente prefirió a los que estaban, la idea es hacer algo distinto.”

“No se puede en tiempos de crisis, como lo que vivimos, mirar de manera estática la situación, uno de los errores es construir sobre la base de ver cuantos dirigentes juntas. En mi experiencia cuantos más dirigentes tenes mas perdes, lo importante es como llamas al ciudadano con un propuesta distinta.”

“Se van a caer dirigentes de los otros dos espacios sin ningún lugar a dudas, por la caída de la gran tracción ciudadana. Con eso de la competitividad electoral naturalmente va a dejar mucho más flacos a los otros espacios políticos, ahí veremos como nosotros tendremos una propuesta más seductora” dijo Juan Manuel Urtubey en El Disparador.

“Argentina tiene que cambiar la alianza de poder operante, estamos atados a una lógica estadocéntrica pensando en el Estado. Hay que cambiar el eje y cambiar las 4 patas que son los principales generadores de commodities para Argentina. Es decir, el complejo agroalimentario, la generación de energía, la minería sustentable y la economía del conocimiento. Si no partís del crecimiento es imposible lograr empleo, el gran desafío es llegar a eso.”

“Tenemos que ser prudentes porque el año que viene va a ser totalmente distinto en política, estamos frente al fin de una etapa y el inicio de una nueva. Esta nueva etapa nos puede encontrar con provincias que desdoblaron su elección y que hay que construir nuevos caminos, nosotros creemos que podemos hacerlo.”

“No estoy ayudando al Gobierno Provincial de Salta, aunque tengo amigos en todos los sectores de la policía salteña. Creo que es totalmente razonable la reelección del gobernador, han sido años complejos donde el condicionante nacional muchas veces termina mandando, en un contexto mejor la cosa puede andar en la provincia” le comentó Urtubey a Maxi Sardi.

“Julia vino a traernos una alegría, cuando se despierta a la noche con hambre llorando, si la miras se ríe. Tiene todo para mantenernos enamorados, su hermana mayor está feliz y en el colegio nos dicen lo bien que le hizo. Si vos estas bien todo te sale mejor, la vida en esta actividad es bastante solitaria y encontrar una compañera es una bendición que agradezco que me haya pasado.”