Felisa Miceli: "Estamos mejor con Massa que con Guzmán, de quien no destaco nada de su gestión"

Felisa Miceli, Ex Ministra de economía de la Nación, nos habla de la situación económica del país desde que asumió Sergio Massa. También nos comenta sobre el impacto económico de la victoria de Lula da Silva en Argentina.

“Estamos totalmente mejor con Sergio Massa como Ministro de Economía, no tengo ninguna duda. Como toda gestión yo le puedo dar luces y sombras, pero no encuentro nada ponderable de la gestión de Martín Guzmán, no destaco ninguna de las cuestiones que él realizó y que nos dejó como herencia. Massa intentó desde un principio hacer lo que no hizo Guzmán en 2  años y medio, que es consolidar el nivel de reservas del Banco Central, algo imprescindible para que Argentina pueda evitar las corridas cambiarias.”

“El Ministro de Economía define cuánto va a ser el nivel de reservas que se necesitan para llevar adelante la economía, no hay duda de eso, el Banco Central opera esa decisión. Uno puede decir que se equivocaron en tal resolución o sacaron tarde tal otro, pero este objetivo en Martín Guzmán nunca estuvo puesto sobre la mesa. No se estipuló la obtención de divisas para engrosar las reservas” dijo Felisa Miceli en El Disparador.

“El diseño institucional que adoptó Sergio Massa al asumir es el que tiene que tener Argentina en un momento de crisis. Si no estuviéramos en esta situación, que cada ministerio vaya para un lado u otro no tiene impacto en la realidad. Pero en estos momentos tener distribuidas la responsabilidad de la política económica, la toma de decisiones y la ejecución de las medidas que se adopten, no funcionan. Esta centralidad me parece determinante.”

“Sergio Massa se tiene que involucrar activamente en el tema inflacionario, que es el principal problema de la economía argentina. La utilización de todas las herramientas que tiene el Estado para negociar con las grandes empresas, que cuando estaba Martín Guzmán decían que como había incertidumbre cambiaria debían cubrir, hoy no lo pueden decir porque el dólar está estable, sin embargo los precios siguen aumentando.”

“El salario tiene que recuperar su poder adquisitivo perdido en estos tiempos, la incidencia del aumento paritario que pueden ser números muy altos a nivel anual pero no se otorgan de un día para el otro. No se sabe de dónde viene esa necesidad de aumentar esos precios, en la pandemia donde no había paritarias y las tarifas están congeladas seguía sucediendo, hay abuso de posición dominante. El Estado tiene que poner sobre la mesa todas las herramientas que tiene para que las empresas no sigan aumentando sin razón.”

“Más que pegarse a una ola ganadora, un sector de la política argentina tiene muchos vínculos, mucha empatía y coincidencias con el proyecto de Lula da Silva en Brasil, que es el sector del peronismo. Hay una gran alegría, porque en Brasil cuando se aplican políticas neoliberales tan erráticas como las del gobierno de Jair Bolsonaro el MERCOSUR se demora, no avanza, y al no crecer su economía le pasa lo mismo a la nuestra que tiene mucho que ver con la suya.”

“El MERCOSUR funciona bien cuando hay interés de que avance, se había implementado el intercambio en moneda local en mi época que era muy útil y abarataba los costos para que las PyMEs accedan al comercio exterior con Brasil. Con un poco de afinidad tenemos un margen muy grande para crecer en el marco de exportaciones” le comentó Miceli a Maxi Sardi.

“Argentina y Brasil son grandes proveedores de alimentos al mundo, hay que trabajar y generar las mejores políticas para que haya un auge de las 2 economías. En cambio con modelos neoliberales con la visión de que hay que abrir la economía o firmar acuerdos con la Unión Europea, que arruina todo el trabajo y la producción argentina y brasilera, no nos lleva a ningún lado.”