Cecilia Nicolini: "La justicia debe ser un brazo como arma protectora del ambiente"

Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, nos habla del anuncio de Alberto Fernández sobre el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

“Hoy presentamos el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático con el objetivo de cumplir nuestros compromisos a nivel internacional y fundamentalmente de trabajar una mente de adaptación de cambio climático junto con las 24 jurisdicciones y territorios para fortalecer las comunidades más vulnerables. Para eso trabajamos en más de 250 medidas en donde contamos líneas estratégicas, instrumentales y transversales para poder volcar en acciones concretas las necesidades que tenemos.”

“Siendo un problema global de nada sirven las soluciones individuales, además de los esfuerzos de cada uno de los países, se necesita que cooperen los países que más han contribuido a este colapso ambiental, que lo hicieron a costa de este. Se deben poner a disposición los financiamientos y recursos necesarios para que los países en desarrollo, como Argentina, tengamos transiciones ecológicas justas y sin intensificar la brecha.”

“Se da mucho el cinismo a nivel internacional, durante muchos años nos presionaban para tener transmisiones más aceleradas, que muchas veces son a costa de la gente, los ingresos o la pobreza. Pero cuando estos países más ricos enfrentan situaciones, como es la guerra, no dudan en poner en marcha las plantas de carbón que generan las mayores emisiones de gases de invernaderos” dijo Cecilia Nicolini en El Disparador.

“Las situaciones son diferentes en los países, el activismo en los países ricos se puede dar y es una agenda con más lógica porque pueden tener transiciones más aceleradas. En países como el nuestro se deben tener en cuenta las necesidades que tenemos y tener los recursos necesarios para poder financiar estas.”

“En el plan de transición energética tenemos en cuenta que el gas natural es un vector importantísimo para la transición. No es una solución a largo plazo porque es un combustible fósil y se deberá reemplazar, pero sí es un elemento importante porque tiene menos emisión y nos puede dar las divisas para tener más parques eólicos o desarrollar nuestras posibilidades en términos nucleares” le comentó Nicolini a Maxi Sardi.

“Los 3 poderes deben trabajar en manera conjunta, desde el poder ejecutivo estamos dando muestras de este compromiso, desde el poder legislativo estamos trabajando mucho pero nos falta, la ley de humedales es una necesidad que tenemos, lo mismo con la ley de evaluación ambiental. Hemos avanzado mucho con nuestro gobierno, pero también queda la parte del poder judicial, como en los incendios que son intencionales por prácticas ancestrales o especulaciones económicas, inmobiliarias o productivas. Se debe perseguir a estos delitos y que la justicia sea un brazo como arma protectora del ambiente.”