“El saludo de Horacio Rodríguez Larreta a Luiz Inácio Lula da Silva es una acción institucional, tratándose de nuestro socio comercial más importante, un país importantísimo en la región y con el cual tenemos muchas cosas en común en el pasado y en el futuro. Es un gesto que siempre se lleva adelante cada vez que en un marco democratico y sin ninguna conflictividad sale electo un presidente, debería sorprender cada vez menos que esto ocurra.”
“Varios dentro de nuestra coalición pueden haber tenido una preferencia personal antes de las elecciones, en el caso de Horacio Rodríguez Larreta siempre hizo hincapié en que hay que desideologizar el vínculo bilateral entre Brasil y Argentina. Hasta ahora donde la ideología primó sobre las coincidencias estratégicas, venimos de 3 años largos de frialdad en el vínculo y que el MERCOSUR no funcione. Hay mucho para trabajar con nuestro vecino de al lado que es muy grande en tamaño y en importancia estratégica.”
“Desideologizar el vínculo significa estar preparado para trabajar con cualquiera de los 2, Lula da Silva o Jair Bolsonaro, una vez que el pueblo brasileño se expresó. En el caso del acuerdo de la Unión Europea - MERCOSUR, Lula señaló que tiene todo el interés de retomarlo, quizá con algunos cambios. Él habla de una presidencia que está lista para dialogar con el mundo, eso a Argentina le viene muy bien” dijo Fernando Straface en El Disparador.
“Es muy importante que Lula da Silva haya hecho un discurso escrito, habla de mucha prudencia que quiere tener en cada una de sus palabras. Las elecciones marcan una sociedad extremadamente polarizada y la lección sobre la idea de que la polarización puede ser a veces una estrategia que rinde en términos electorales pero nunca, o muy pocas veces, para gobernar efectivamente. Es parecido a lo que sucedió con Donald Trump que después de mucho tiempo perdió su reelección contra un liderazgo como el de Joe Biden que tampoco es emergente. Hay que reflexionar como en las sociedades modernas se logra convocar mayorías más amplias que lo que la polarización te puede dar para llevar adelante el gobierno.”
“Como coalición opositora que somos y cómo vamos camino a ser, si es que la gente nos acompaña, un gobierno de coalición, tenemos que naturalizar más que los líderes pasen a saludar por la casa de otro. Justamente como en Juntos por el Cambio convivimos varios partidos, un aniversario tan importante como el radicalismo merecía que Horacio Rodríguez Larreta y otros saluden y formen parte de esa celebración institucional, esto debería ser parte cotidiana de la vida de los partidos” le comentó Straface a Maxi Sardi.