“No tiene ningún sentido la denuncia en mi contra por desvíos de fondos públicos porque fueron subsidios que se dieron por investigación por concurso en el Instituto Nacional del Cáncer, con un concurso transparente donde ganaron instituciones, no tiene ningún sustento de ninguna índole. Son cosas con las que hay que convivir” dijo Adolfo Rubisntein en El Disparador.
“Desde el punto focal el problema es la inflación y la padecemos todos los argentinos, el tema del aumento de las prepagas va por otro lado. Cristina Fernández de Kirchner dice que el aumento es desmedido respecto a lo que cabría esperar con este 14%. Por otro lado, Claudio Belocopitt dice que están compensando aumentos de años previos que no los tuvieron.”
“Es una discusión sin sentido, el problema básico es el bolsillo de la familia de clase media que deben sustentar este pago. Hay que ponerse a ver las cosas como son, hay una inflación que no solo son los precios de los alimentos sino que hay una especial en los costos de salud, que supera la inflación general.”
“Más allá de que la inflación nos mata a todos, no tiene ningún sentido porque hay toda una cadena de valor. Un 60% de los argentinos nos atendemos en el sector privado, tanto las obras sociales como las prepagas. Si no aumenta lo que reciben los prestadores privados estamos viendo un serio problema, no puede sobrevivir porque el aumento de los insumos y de los medicamentos ha sido brutal. Si esto no se compensa está el riesgo de que sigan cerrando clínicas y sanatorios.”
“No está habiendo médicos que atiendan a la población tanto de obras sociales, como prepagas, como del sistema público. Esta es una crisis cuyas consecuencias las vamos a ver en poco tiempo si no se hace algo. Hay que agarrar el toro por las astas y dejar de ser parte del problema” le comentó Rubinstein a Maxi Sardi.
“Ayer se dieron 175 mil millones de pesos para financiar las obras sociales, en una partida extraordinaria que soluciona parcialmente el problema. El 70% de las obras sociales que tienen menos de 30 mil beneficiarios, son inviables desde el punto de vista prestacional y financiero. Debemos tener menos obras sociales que sean más poderosas, más sólidas, que den buena atención y que sean viables desde el punto de vista financiero.”
“A los médicos se les paga poco, tarde y mal, con lo cual se están retirando. Muchos profesionales prefieren trabajar menos pero con otras condiciones de trabajo. Esto genera un enorme retraso en los turnos y no se consiguen insumos. Hay un problema circular y coincido con Pablo Yedlin, debemos tener una reforma en el sistema de salud y dejar de emparchar.”