“El eje central es que este es un presupuesto completamente de ajuste al servicio del pago a los acreedores internacionales, uno podría decir que fue escrito sustancialmente por el Fondo Monetario Internacional. Se encarga de recortar fuerte muchísimas partidas y áreas sociales, quizás donde más se nota es en las jubilaciones. Se utiliza permanentemente el mecanismo de la inflación que se subproyecta hacia abajo, pero sabemos que no va a ser así.”
“Mágicamente las cosas no se calman de un segundo a otro, todos los ministros de economía tienen un objetivo que es una licuación del salario del costo de la mano de obras y también de las jubilaciones. Me parece que ese es el aspecto central del presupuesto. Con la fórmula del macrismo también cayó porque si bien uno cuenta la fórmula de la plena inflación, las jubilaciones hubieran subido mucho más.”
“El problema del macrismo y de este gobierno, y por eso nosotros rechazamos ambas reformas jubilatorias, es que le asestaron un golpe cada vez que significaba un beneficio mayor al jubilado/a. El macrismo se salteó 2 trimestres en el empalme hacia una reducción importante de las jubilaciones, lo mismo hizo el kirchnerismo y el peronismo” dijo Romina Del Plá en El Disparador.
“De deuda se va a pagar un montón porque hay que pagar los intereses, tanto en material de bonistas privados como en la deuda con el FMI y las que están pendientes de renegociación, el rubro no para de incrementarse. El ajuste no nos saca del problema de la deuda, Máximo Kirchner suelto de cuerpo como si no tuviera que ver con el gobierno, dijo el 17 de octubre que la deuda no estaba resuelta, como si fuera novedad.”
“Lo que une a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner es que ambos gobiernos, y todos los que pasaron en la última década, han tenido una misma orientación en cuanto a garantizar e imponer los recursos al servicio de los beneficios de un pequeño sector. Pasan los gobiernos que parece que tuvieran distintos discursos pero terminan favoreciendo a los mismos. Parece que tuvieran diferencias enormes, pero cuando se trata de beneficiar ciertos sectores no hay grieta.”
“Hay un agotamiento del peronismo, de Juntos por el Cambio, de la derecha y el poder, por eso decimos que hay una ruptura de todo el sector. Lo vimos en las últimas elecciones con un renacimiento importante de la izquierda, entendemos que hay que darle un reforzamiento a este proceso de ruptura con el peronismo y poner un nuevo movimiento popular.”
“Entendemos que el programa de salida de la crisis es romper con más de lo mismo e introducir una orientación muy profunda del uso de los recursos. El sábado vamos a hacer un acto en Plaza de Mayo del Partido Obrero donde vamos a desenvolver este planteo. Importa organizar a la población, a los y las trabajadores, a los jubilados y a la juventud detrás de una salida posible.”
“Con Javier Milei no nos llevamos ni bien ni mal, estamos en las antípodas políticamente, nos han puesto adrede uno al lado del otro, compartimos un espacio reducido. Por más que uno tenga una diferencia ideológica brutal, hay algo llamado buenos modales. El video que se vio es gracioso porque él me estaba contando que le habían preguntado cómo era sentarse al lado mio. Tenemos ideas tan contrapuestas que ninguno de los 2 impulsa tener una confraternización, pero estamos uno al lado del otro, no vamos a estar poniendo la traba para que el otro se caiga.”
“Hay ciertas personas que se autodenominan progresistas no pueden soportar los principios y pretenden que uno milite y trabaje el programa del peronismo en el poder que fracasa. Vienen a reclamarnos a nosotros porque no votamos el impuesto de ganancias a los jueces y a los empleados, se olvidan que yo pedí que el artículo se modifique para que paguen solo los jueces y los fiscales. Nos endosan a nosotros un problema cuando lo que hicimos fue ser consecuentes y no entendemos que la injusticia se resuelva metiendo más gente.”
“La decisión de nombrar candidatos ha sido una decisión unilateral del PTS que es en el que militan Myriam Bregman y Alejandro Vilca. Nosotros en el Partido Obrero tenemos otra visión sobre la situación, entendemos que no es momento de andar resolviendo candidaturas sino de intervenir en el proceso político y en las luchas que se desenvuelven para enfrentar este ajuste” le comentó Del Plá a Maxi Sardi.
“Entendemos que el tema de las candidaturas es prematuro, porque para que el Frente de Izquierda sea más visto por la gente tenemos que ponernos a prueba en esto. Luego entendemos que el año que viene debemos convocar un congreso del Frente de Izquierda y se dirima quiénes serían los mejores candidatos. Eventualmente veremos, entendemos que el mecanismo del congreso es el ideal.”
“Siempre rechazamos las PASO porque entendemos que son un mecanismo proscriptivo que se ha impuesto en su momento y que pone un montón de problemas para participar plenamente. A la vez vemos que el motivo de eliminarlas es una maniobra, queremos ver bien de qué se trata y las implicancias que tiene. No nos gusta que nos lleven de la nariz a ser parte de las maniobras políticas.”