Gustavo López: "La comunicación se debe pensar en más apertura en lugar de en más restricciones"

Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, nos habla de su pedido por la vuelta de la Ley de Medios.

“Técnicamente, formalmente y jurídicamente basta con un decreto de Alberto Fernández para que vuelva la Ley de Medios, políticamente se requieren otras cosas. Pero lo que quiero es, primeramente, volver a poner en el debate la necesidad de discutir el tema medios y libertad de expresión. Y segundo ver qué herramientas tenemos a mano para reponer algunas de las cuestiones más elementales que se quitaron por el DNU y otras discutirlas en una nueva legislación convergente, porque la del 2009 nos quedó antigua por las nuevas tecnologías.”

“En 20015 quedó un vacío donde no se sabe si las cuotas de pantalla siguen vigentes, lo mismo con la obligación del ordenamiento de la grilla, con  el horario de protección al menor en cable o la obligación de transportar algunas señales. Como esas hay un montón de acciones que se podrían resolver con un DNU y después ver otras cuestiones que quizá son más modernas” dijo Gustavo López en El Disparador.

“Hay que pensar una nueva ley y se pueden hacer cosas con lo que aún está vigente y aclarar otras que están en dudas. Lo necesario, ya que hay proyectos en el Congreso, es analizar el audiovisual como tal y no a través del medio en que se emite. La mayoría de los consumos culturales no se dan a través de la radio y la televisión. Las plataformas hoy en Argentina no están reguladas, no pagan gravamen, no tiene cuota de pantalla, si bien hay proyectos en el Congreso vale la pena desde el ejecutivo llamar a un debate.”

“Hoy en la Unión Europea están reguladas las plataformas, esto significa que deben tener un porcentaje de contenidos europeos. También tienen cuota de menú y pagan un gravamen que va a nuevas producciones. Nosotros en este momento todavía estamos lejos, hay cuestiones que podemos resolver ya y otras requieren debate legislativo” le comentó López a Maxi Sardi.

“Lo que falta es madurez de la política y lo digo con sinceridad siendo parte de esta, fui interventor del COMFER y vi como se regula en países europeos. Nosotros vivimos en un país anómalo donde nadie quiere cumplir las reglas, esto no ocurre en Europa. Se requiere de un gran debate y compromiso del sistema político, debemos pensar la comunicación en referencia a la democracia.”

“Uno debe pensar en más apertura en lugar de más restricciones porque también las nuevas tecnologías te permiten una mayor amplitud que quizá hace 13 años no tenías. Es muy importante la participación de la política entendiendo de qué se trata esto, que no es contra nadie sino que tiene que ver con el sistema democrático.”