Daniel Arroyo: "Si el bloque plantea una reforma electoral voy a acompañarla"

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, nos habla de un posible estallido social en Argentina. También nos comenta de la eliminación de las PASO.

“La situación social es realmente crítica, hay un problema serio con el precio de los alimentos y el fenómeno que acompaña esto es el endeudamiento de las familias, muchos se sacan créditos porque no les alcanza. En un contexto tan difícil no hay condiciones de un estallido social porque hay mucho más Estado que en otros momentos en Argentina” dijo Daniel Arroyo en el Disparador.

“Hay más sociedad, más red de comunicación, de gente poniendo el cuerpo y trabajando. Está instalado en los barrios que cuando se complica es para peor, las cosas están mal pero no veo que haya un estallido social. Claramente hay una situación crítica y en términos generales mucha gente no llega a fin de mes y hay un fenómeno nuevo donde mucha gente con trabajo va a comedores para poder estirar sus sueldos o porque lo necesitan.”

“No veo un fenómeno de explosion, sí de inflación, hay mucha gente que la tiene complicada y eso genera violencia rápidamente. Se sube de cero a cien, pero tiene que ver con dificultades permanentes de la vida cotidiana, hay mucha conciencia en los barrios cotidianos porque si se complica más, se le pone más difícil al que menos tiene.”

“Creo que el gobierno de Alberto Fernández va a ser juzgado en este año por 2 cuestiones, si logró estabilizar la canasta básica de alimentos y si mejoramos los ingresos, tanto de los que tienen trabajos formales como los que lo tienen informal. Me parece que tenemos que separar la canasta básica del resto y establecer un criterio, porque es en esencia lo que se compra todos los días. Si logramos estabilizar eso, se va a acomodar el resto, lo que se plantea de tener 2.000 productos con un precio directo en la etiqueta que llegue a todos lados, es para establecer un esquema de en donde estamos parados y a partir de ahí se organizan las familias.”

“Alberto Fernández llega a fin de ciclo de su gestión, en Argentina esto no debería ser un debate. Está claro que hubo un momento del dólar a 360, eso también marca el nivel de especulación, no hay razones macroeconómicas para que eso suceda. Al margen, hay determinadas reglas que se deben dejar claras, primero que todos cumplen su ciclo y segundo, los gobiernos tienen que tener presupuestos. Entiendo que este año se va a aprobar y eso debe enseñarnos a todos que hay reglas en democracia que se deben cumplir.”

“El gobierno de Alberto Fernández hay que dividirlo en pre-pandemia y post-pandemia, porque durante esta yo fui Ministro y tratamos de aguantar y sostener la situación social y sanitaria. Este es otro momento donde la situación es crítica, donde no alcanza la plata y hay mucho que trabajar. Creo que dentro de 15 años cuando la pandemia sea un tema de historiadores se va a reconocer como valioso el rol del Estado en esta. El bono que se anunció para los sectores que están en situación de indigencia, que no llegan a comer, es de pura justicia y lógica. Es muy necesario que se de.”

“No hay ningún proyecto que busque eliminar las PASO, yo personalmente creo que son un buen sistema, que en períodos en los que tenemos bloques con coaliciones de gobierno sirve para que los distintos candidatos puedan ser elegidos por la gente. Más allá de eso, si el bloque plantea algún cambio o una reforma electoral yo voy a acompañar porque creo que debemos votar unidos” le comentó Arroyo a Maxi Sardi.